WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024

Dinosaurio argentino tenía brazos pequeños

El paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía .Foto:AP

El paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía .Foto:AP

14 de Julio 2016

Vivió hace unos 90 millones de años

Los fósiles desenterrados de un dinosaurio carnívoro que vivió en Argentina hace unos 90 millones de años muestran que tenía brazos pequeños en comparación con su cuerpo, dijeron el miércoles científicos.

El dinosaurio bípedo era de entre 6 metros (20 pies) y 8 metros (26 pies) de largo, pero sus brazos sólo medían unos 60 centímetros (2 pies), aproximadamente el tamaño de un bebé humano. Era un terópodo —un grupo de dinosaurios caracterizados por ser carnívoros y desplazarse en dos patas_, al igual que otros dinosaurios que se alimentaban de carne, incluido el Tiranosaurio rex.

“Apareció algo completamente nuevo, algún linaje que no conocíamos… Es un comienzo para poder entender un nuevo tipo de dinosaurio carnívoro”, dijo el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía en una conferencia de prensa en Buenos Aires después de que el equipo divulgó sus conclusiones en la revista PLOS ONE.

Los fósiles fueron hallados en la región sureña de la Patagonia en 2007, pero el equipo tuvo que demorar su análisis debido a algunas dificultades que enfrentó. Así, los científicos combinaron la palabra autóctona que significa maleficio con el apellido de Akiko Shinya, preparador de fósiles del museo de campo y descubridor de los primeros fósiles de este espécimen, para nombrar al dinosaurio “Gualicho shinyae”.

(Con información de AP)

BPG