WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024

Desalojan a 75 mil por posible erupción

Los habitantes de los asentamientos cercanos al volcán deben mantenerse a más de 9 kilómetros. Foto:AP.

Los habitantes de los asentamientos cercanos al volcán deben mantenerse a más de 9 kilómetros. Foto:AP.

27 de Septiembre 2017


NOTIMEX

Más de 75 mil personas fueron desalojadas de las inmediaciones del volcán Agung, en la isla indonesia de Bali, ante el constante aumento de actividad volcánica, que hace temer de una erupción inminente.

Pese a que la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia confirmó este martes que el volcán se encuentra todavía en “alerta amarilla”, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse a más de nueve kilómetros de distancia del coloso.

El director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BPBD), Sutopo Purwo Nugroho, dijo que aunque el volcán no ha arrojado aún cenizas, el riesgo de erupción sigue latente, por lo que nadie debe estar cerca.

El volcán, situado a 75 kilómetros del centro turístico de Kuta dio muestras de actividad desde el mes pasado.

En los últimos días, los movimientos sísmicos se incrementaron de manera considerable.

“El monte Agung entró ahora en fase crítica. Aunque se determinó el nivel de alerta 4 desde el viernes, no hay garantía de cuándo el volcán entre en erupción”, destacó Nugroho.

La alerta en torno al volcán Agung –uno de los 120 colosos activos en el país– fue emitida el viernes, luego del aumento de las manifestaciones sísmicas, que prácticamente se han cuadruplicado al pasar de 119 sismos resgistrados hace cuatro días a 547 temblores volcánicos ayer.

“La actividad volcánica continúa aumentando. El movimiento del magma hacia la superficie también aumenta”, subrayó el vocero de la BPBD, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.

De acuerdo con información de la BPBD, cerca de 80 mil residentes vivían en la ya prácticamente vacía zona de seguridad, un radio de hasta 12 kilómetros alrededor del cráter, en el distrito Karangasem, en la zona este de la isla y a 45 kilómetros de la capital provincial, Denpasar.

“Pido a todos los residentes alrededor del volcán Agung que obedezcan las instrucciones de los oficiales”, declaró el presidente de Indonesia, Joko Widodo Widodo.