WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Depósitos y separación, los problemas con la basura

Al día en Michoacán se generan cerca de 2 mil 200 toneladas de basura que no siempre caben en los sitios predispuestos, generando contaminación y fauna nociva. Fotos: Especial.

Al día en Michoacán se generan cerca de 2 mil 200 toneladas de basura que no siempre caben en los sitios predispuestos, generando contaminación y fauna nociva. Fotos: Especial.

28 de Noviembre 2017


Los residuos sólidos son esparcidos en lugares inadecuados.

FÁTIMA PAZ ALFARO

Los michoacanos produce aproximadamente dos mil 200 toneladas de residuos sólidos diarios, desechos que no son depositados en sitios adecuados para su tratamiento; esta situación pone en evidencia la problemática de la basura que enfrenta actualmente Michoacán.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, el tratamiento de los materiales de desecho en Michoacán se mantiene como uno de los ejes prioritarios a atender por la administración local.

El funcionario alertó que la situación de Michoacán en la generación de basura y la falta de sitios donde sean depositados para su adecuada disposición incentiva que una gran parte de los materiales de desechos termine en barrancas, cuerpos de agua, vialidades, redes de drenaje y agua potable, mismos que resultan contaminados.

Es por esto que actualmente el estado se encuentra en el sitio 25 en el ranking nacional de tratamiento de los residuos sólidos para evitar que los recursos naturales se contaminen y se constituyan como focos de infección que pongan en peligro la vida de los pobladores.

Luna García detalló que en el curso de 2017 se construyeron cinco rellenos sanitarios en los municipios de Tiquicheo, Zacapu, Ziracuaretiro, Churumuco y Aquila, con una inversión de 35 millones de pesos.

En conjunto, estos cinco rellenos permiten captar una media de 100 toneladas de residuos sólidos, proporción menor respecto de los materiales que persisten fuera de espacios apropiados para su resguardo.

Aunado a esta infraestructura, en Michoacán hay cerca de 50 centros de acopio de materiales de desecho en el estado, con una captación promedio de una tonelada por día, insuficientes para alcanzar la meta prevista en 2021, que es ubicar a Michoacán como el número 13 de todos los estados en la República que dan tratamiento adecuado a los residuos sólidos.

Entre las iniciativas que buscan impulsar una mayor captación de basura en la entidad, se encuentran la construcción de los rellenos sanitarios de Nahuatzen, Ixtlán y Tacámbaro, así como Huandacareo, que actualmente opera como complemento de una planta separadora de desechos que pueden ser reincorporados, como es el caso de los plásticos, metales, el papel y vidrio.

Rellenos intermunicipales

En cuanto a las iniciativas a concretar en 2018, Ricardo Luna se refirió a la edificación de rellenos sanitarios en los municipios de Coahuayana, Apatzingán y Villa Jiménez, para los cuales se busca la asignación de recursos por parte de la Federación, así como de la administración estatal y municipal.

Sin embargo, debido al reducido alcance de los rellenos locales, las autoridades responsables del tema de la basura en el estado buscan retomar un esquema de edificación de los mismos, pero de competencia intermunicipal y con la participación de la iniciativa privada y Banobras, semejante a la Asociación Público Privada (APP).

Aunque en el Congreso del Estado se encuentra “atorada” una propuesta para impulsar el ingreso de capitales privados en la prestación de servicios públicos a través de APP, se espera que con la adición de recursos de Banobras y la modificación de los términos de intervención del sector privado se acelere la instalación de rellenos, así como la creación de centros de disposición final de residuos sólidos que excedan el ámbito municipal para maximizar sus beneficios.

Sin embargo, se espera que sea hasta 2018 que este mecanismo se desarrolle a plenitud para su implementación en Michoacán y así la problemática de la basura y su dispersión termine.

Se espera que con estas nuevas instalaciones se registre un aumento en la recuperación de materiales de desecho que pueden ser reincorporados a las cadenas productivas en la entidad, mediante la separación de la basura en los hogares, la recolección diferenciada de residuos sólidos y la labor de extracción en los rellenos sanitarios.

El caso de Tacámbaro

El titular de la Semaccdet expuso que el relleno en Tacámbaro es una de las instalaciones que el estado impulsa para su construcción este año, además de que forma parte de un ambicioso proyecto que quiere abatir, desde su origen, la producción de basura.

Aunque los pobladores de Tacámbaro se opusieron a la construcción del relleno sanitario, con el argumento de que los escurrimientos pluviales de la zona se verían contaminados con lixiviados e ingresarían al subsuelo y los mantos freáticos, contaminándolos, Ricardo Luna dijo que se realizaron adecuaciones al proyecto para garantizar la contención de los lixiviados y la salvaguarda de los escurrimientos pluviales, evitando su contaminación.

Se trata de represas que contendrán los líquidos contaminados en el interior de la membrana aislante y cunetas que redireccionarán las filtraciones de agua pluvial.

No obstante, la instalación que recientemente inició su construcción el pasado 21 de noviembre, es una parte del programa que en Tacámbaro se instrumentará para abatir la generación de basura.

El funcionario dijo que la segunda etapa consistirá en la capacitación a escuelas y líderes comunitarios para llevar a cabo la separación de los residuos, así como la recolección diferenciada por parte de los camiones recolectores de basura.

Por último, destacó que en coordinación con el gobierno municipal de Tacámbaro y liderazgos de la localidad se privilegiará la reducción en la producción de basura para disminuir la cantidad de materiales confinados en el relleno sanitario y presentes en sitios no aptos para su disposición final.

HABLEMOS DE DESECHOS

Sólo 11 por ciento de la basura que se genera en Morelia es recuperada en los camiones recolectores; de implementarse la separación obligatoria en los hogares, esta proporción podría elevarse hasta alcanzar 40 por ciento

Mil 50 toneladas diarias de desehos son captadas en Morelia, de mil 600 producidas; sólo 550 toneladas son recuperadas en los camiones recolectores, debido a la baja incidencia de la separación en los puntos de origen de los materiales de residuo