WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

Denuncia exdirectora falta de ética en Unidad de Rescate

Omar, un tigre que residía en Bioparque Pachuca murió debido a que no recibió la alimentación adecuada. Foto: Edén Torres.

Omar, un tigre que residía en Bioparque Pachuca murió debido a que no recibió la alimentación adecuada. Foto: Edén Torres.

27 de Noviembre 2017


HÉCTOR SANTOY

La falta de compromiso y ética que hay con los pacientes que residen en la primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México (URRRFSM) es lamentable, dijo Marisol Pérez exdirectora de la URRRFSM.

La indignación de la directiva se despertó al enterarse de la muerte del tigre Omar, según señalan, por descuidos médicos y en la alimentación del animal.

“La indiferencia, la falta de compromiso, la falta de ética no pueden prevalecer sobre las condiciones en las que se encuentran los animales, la Unidad de Rescate se está viniendo abajo, la prioridad ya no son los animales y eso es algo terrible y muy lamentable” señaló Pérez Hernández.

Asimismo, hizo un llamado a la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, para abrirse al diálogo y buscar a los responsables para mejorar las condiciones de vida de los animales.

Marisol Pérez indicó que antes de la llegada de esta nueva administración en la URRRFSM, el principal objetivo y misión fue siempre el respeto a los animales así como su bienestar.

“Más absurdo es ver que ahí hay médicos veterinarios que deben estar comprometidos con la salud y bienestar de los pacientes así como exigir que sean atendidos pues es el compromiso de un equipo velar por el bienestar de los pacientes y es terrible ver que la nueva “directora” no pueda actuar, luchar, gestionar y saber pedir ayuda”, afirmó.

Agregó que en múltiples ocasiones Erika Ortigoza Vazquez ha solicitado hablar con ella para apoyarles, para continuar con las reubicaciones, así como se ha solicitado la audiencia con la presidenta municipal Yolanda Tellería para poder tratar este tema.

Pérez Hernández expuso que si bien es sabido que “la bandera de esta administración ha sido el que no hay dinero ni recursos, también debe de existir la capacidad de gestión, es imposible dejar a los pacientes con prolongados ayunos de más de cuatro días, son pacientes que requieren de atención especializada y de una buena nutrición”, señaló.

La exdirectora de la URRRFSM, mencionó que en su momento renunció a las depositarias, (situación en la que se encontraba el tigre Omar en el Bioparque Pachuca) porque el ayuntamiento ya no puede seguir con la manutención de los pacientes.

La exdirectora de la URRRFSM señaló que de ahí la importancia de abrir las puertas para poder trabajar en conjunto y en beneficio de los pacientes.

“No se puede permitir la muerte de otro (espécimen) más”, puntualizó Pérez Hernández.

La indiferencia, la falta de compromiso, de ética no pueden prevalecer sobre las condiciones en las que se encuentran los animales, la Unidad de Rescate se está viniendo abajo”

Marisol Pérez Hernández / Exdirectora de la URRRFSM

Exigió que este organismo público descentralizado (URRRFSM) cumpla con su decreto de velar por el bienestar de todos los animales que ahí se encuentran ya que fue por dicho motivo que fue creado.

A su vez, Erika Ortigoza Vázquez quien también fuera directora de este lugar afirmó estar molesta con la nueva administración de la Unidad de “rescate” (SIC) .

Y también reveló que no había hecho denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con la esperanza de que las cosas al interior del lugar mejoraran.

“Creí en el diálogo en la buena voluntad de quien “gobierna la ciudad”, el denunciar ante Profepa involucraría a todos los animales de ese lugar, prolongando su cautividad en lugares no aptos, pues la Unidad de Rescate no es para que los animales vivan ahí”, señaló Ortigoza Vázquez.