WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024

Debe resolver sector energético tres factores para ser sustentable

Energía Renovable.Foto:Especial

Energía Renovable.Foto:Especial

01 de Julio 2016

Se tratan de seguridad energética, equidad energética y calidad ambiental

El doctor Pablo Mulás del Pozo, director Ejecutivo del Capítulo México del Consejo Mundial de Energía, alude que a fin de transformarse en un sector verdaderamente sustentable, el energético deberá resolver tres temas cuyos problemas a nivel mundial serán sus motores de desarrollo: seguridad energética, equidad energética y calidad ambiental, sus consideraciones las presume en el capítulo Desarrollo Energético del proyecto “Hacia dónde va la Ciencia en México”.

El primero refiere a la gestión eficaz de la oferta energética proveniente de fuentes locales o externas al país, la confiabilidad de la infraestructura y la habilidad de los proveedores para satisfacer la demanda actual y futura.

ACCESO RAZONABLE

La equidad energética implica un acceso razonable, tanto físico como económico, de la oferta energética a toda la población. Finalmente, la calidad ambiental busca la eficiencia energética en la oferta y en la demanda de energía primaria, secundaria o de uso final, así como el desarrollo de la oferta de energéticos limpios; es decir, energías renovables, energía nuclear y energéticos fósiles con captura y secuestro de carbón.

Para lograr un alto grado de sustentabilidad, el también miembro honorario de la Academia de Ingeniería de México señala que el Consejo Mundial de Energía recomienda que las políticas públicas que operan en los países tienen que orientarse para balancear los impactos que estos generan, ya que existen interconexiones entre ellos.

USO DE LA EÓLICA Y SOLAR

Ejemplo del caso es la decisión de Alemania de cancelar la generación nuclear e incrementar de manera sustancial aquella con renovables intermitentes (energía eólica y solar), lo que forzó al sector a incrementar la generación carboeléctrica, con un resultado global del aumento en los precios del kWh (kilowatt­hora) y de la emisión de gases invernadero. Por un lado, se resolvió el problema de seguridad energética, y por el otro se afectaron la calidad ambiental y la equidad energética.

Ante el análisis desde estas tres perspectivas, para el caso México es posible notar que en seguridad energética, al ser un país exportador neto de energía y con gran potencial de recursos en diferentes tipos de energéticos —como los hidrocarburos no convencionales o la energía solar y la geotermia con tecnología avanzada—, el riesgo involucrado no es preocupante; no obstante, en cuestión de infraestructura y gestión del sector energético, si existen debilidades que se espera sean superadas en el mediano plazo.

COSTO ALTO POR INEFICIENCIA

Por otro lado, el acceso económico de los energéticos comerciales es confuso por los grandes subsidios que se aplican. Nuevamente, puntualiza el doctor Mulás del Pozo, la percepción es que los costos son altos debido a la ineficiencia en su producción, así como los precios en relación con el ingreso de los individuos.

DM/BPG

Más notas sobre