WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024

Crearán vivienda sustentable para afectados por sismos

Foto: Especial.

Foto: Especial.

05 de Octubre 2017


Las casas se elaborarán de la mano del grupo Viën con ecotecnias desarrolladas por la UAQ

HILDA NAVARRO Este lunes, inició en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) una campaña de recolección de PET para construir vivienda sustentable en las zonas que se vieron afectadas por los sismos que estremecieron en septiembre a la República Mexicana.

“Esta es una segunda etapa, en algunas cafeterías habrá unos pequeños centros de recolección para que la gente pueda apoyar con PET y se puedan construir viviendas”, señaló Rafael Vázquez Díaz, coordinador de Educación Contínua de la Dirección de Vinculación Social. La vivienda se elaborará de la mano con el grupo Viën y se intalarán en ellas ecotecnias desarrolladas por la propia Universidad, proyecto que se realizará desde la Dirección de Vinculación Social y en el que particparán volutariado, alumnos y docentes.

“Una vez que comience esta campaña de recolección de PET y tengamos más claridad de la cantidad que se ha donado podremos dar más detalles, por el momento se está juntando PET porque se está trabajando en vivienda sustentable”, dijo.Vázquez Díaz comentó que la vivienda podría construirse no solamente en zonas dañadas por el sismo, sino en donde se requiera, pues incluso en Querétaro hay lugares que requieren la participación de la Universidad con proyectos como estos.

Apuntó también que durante la colecta realizada en la UAQ desde el pasado 19 de septiembre, tras el sismo que afectó a las entidades de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, se juntaron entre 20 y 25 toneladas de víveres para apoyar a los damnificados. Se solicitó entre comida para humanos y para animal; material de limpieza y de higiene personal; y herramientas.

Hubo una coordinación general de centros de acopio, sin embargo, hubo facultades que eligieron sus propios destinos, realizando la logística correspondiente. “Respetamos mucho el destino que cada facultad decida que iba a llevar sus cosas, algunas facultades nos dieron todo y lo mandamos nosotros y hubo otras facultades que se coordinaron con nosotros pero ellos llevaron personalmente camionetas a algunas otras zonas”, detalló.

El coordinador de Educación Contínua abundó que de total de los recolectado, fueron entregados a la Cruz Roja Mexicana dos toneladas de víveres y uno al Escuadron Paramedico de Rescate, particulamente material de curación para el estado de Morelos. Sin embargo, la Universidad llevó directamente a comunidades de Morelos 10 toneladas de medicamentos y otros artículos; y este viernes se enviaron cuatro toneladas a la Sierra de Oaxaca, para que la organización civil Corsorcio Oaxaca distribuyera los viveres.

Parte de las donaciones se llevaron a San Juan del Río, para apoyar a familias de colonias como La Rueda, Country Club, Alamedas, Arboledas, El Espárrago y Bosques de San Juan, quienes tuvieron que abandonar sus casas inundadas por la creciente del río el pasado miércoles. Se llevó a San Juan del Río material de limpieza y artículos para bebé, siendo que el mismo Campus se habilitó como albergue, luego de que las intensas lluvias provocaran el desbordamiento del Río San Juan del Río.

Este lunes salió lo restante, para ayudar nuevamente a comunidades de Morelos, pero esta vez fue enviado al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en el municipio de Juitepec, desde donde se repartió a las localidades, puntualizó Vázquez Díaz.