WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Conservación de la vaquita marina será en varias fases

Foto:Notimex / Especial.

Foto:Notimex / Especial.

09 de Octubre 2017


El programa arrancará a partir del 11 de octubre, según Rojas Bracho

GUILLERMO ESPINOSA

El programa para la conservación de la vaquita marina, “Vaquita CPR”, está diseñado para evitar la extinción de esta especie endémica del Alto Golfo de California, y por lo tanto, única en el mundo.

El doctor Lorenzo Rojas Bracho es el líder del programa y explicó en entrevista a CAPITALMEDIA que el proyecto pretende crear un santuario en el mismo mar, para salvaguardar la vida de las vaquitas marinas.

”Este programa tiene varias fases. Empezamos a planear esto en 2015, luego hicimos un taller con expertos. Algunos están aquí. Y fuimos de poco a poco diseñando el programa ‘CPR’. Nos reunimos tres veces, a la semana. Es una cantidad de trabajo brutal y tenemos la idea de empezar el 11 de octubre”, explicó Rojas Bracho.

Los expertos consideran estar en la fase final de la instalación del proyecto “Vaquita CPR”. El programa consiste en salir a alta mar a capturar a ejemplares de vaquita marina con un grupo de expertos y tecnología submarina de punta.

“Para eso nos van a ayudar no sólo los barcos con los observadores especialistas y el equipo de acústica de nuestro laboratorio. Los delfines de la Armada nos van a ayudar a ubicar dónde están las vaquitas”, continuó el doctor.

Una vez ubicadas, las vaquillas serán capturadas, y de manera cuidadosa se ingresarán al encierro que está en el mar, en un santuario diseñado para esta especie.

El doctor Rojas Bracho destacó que la idea principal es lograr que las vaquitas se reproduzcan, para conseguir su preservación.

”Buscaremos que se reproduzcan en los encierros naturales, y cuando las condiciones sean adecuadas, abriremos las puertas y las liberaremos”, dijo.

Las condiciones ideales para soltar a las vaquitas se relacionan con la actividad pesquera de la zona y por ello se ha prohibido tal actividad en esta extensión de 14 mil kilómetros cuadrados.

”La idea es liberarlas cuando no haya redes fantasma, que son redes abandonadas en el agua. Cuando limpiemos todas esas redes, vamos a liberarlas”, añadió Rojas Bracho.

Los ejemplares capturados serán marcados con tecnología satelital que permitirá estudiar sus movimientos y conocer su ubicación, sin importar la distancia o profundidad a la que se encuentren.

Los especialistas diseñaron un centro para la atención médica y el estudio de estas marsopas, llamado “Vaquita Care Center”.

Ricardo Rebolledo, el manager del proyecto “Vaquitas CPR”, explicó: “Si a alguna vaquita hay que atenderla por un raspón o alguna lesión física, este es el lugar donde lo haremos para posteriormente regresarlas al mar”.

La idea es liberarlas cuando no haya redes fantasma, que son redes abandonadas en el agua

Lorenzo Rojas Bracho
Responsable del programa de protección a la vaquita marina

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco

Soberón Sanz, inauguraron la semana pasada en San Felipe Mexicali la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, que apoyará a la protección de la vaquita marina.

“Lo que se busca es garantizar la presencia de la Secretaría de Marina, para poder garantizar a largo plazo la supervisión y la vigilancia para que se respete todo esto que hemos venido haciendo en los últimos años”, dijo Pacchiano Alamán.

“Quiero señalar que con esta Estación Naval de Búsqueda, el Golfo de California cuenta ya con ocho estaciones de este tipo, lo que aumenta nuestra presencia en el área”, dijo Soberón Sanz.

Cuatro delfines entrenados por la Armada de Estados Unidos serán los encargados de ayudar en la búsqueda de las vaquitas marinas. Estos mamíferos comenzarán con su labor en unos cuantos días.

DURAS DE ENCONTRAR

El mamífero es relativamente pequeño, tiene un tamaño aproximado de 1.50 metros y un peso de hasta 50 kilogramos, de ahí la dificultad para ubicarlo en alta mar.

https://www.greentv.com.mx/videos/ambientalistas-exigen-a-las-autoridades-cuidar-de-la-vaquita-marina

https://www.greentv.com.mx/noticias/mexico-implementa-medidas-de-proteccion-a-la-vaquita-marina

Más notas sobre