WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Aseguran embarcación por pesca ilegal en el Alto Golfo de California

Foto:Semar México

Foto:Semar México

01 de Septiembre 2016

El operativo se realizó en el marco de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina

Autoridades federales detectaron a la embarcación escamera “Mister 1”, en el Alto Golfo de California, Baja California, cuando realizaba actividades de pesca con artes distintos a los señalados en su permiso, además de aprovechar especies no autorizadas.

Esta acción fue derivada de la coordinación operativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

El operativo se realizó en el marco de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, lanzada por el gobierno de la República en abril 10 de 2015.

Ello permitió a las autoridades federales detectar en flagrancia al barco escamero al interior de la Zona de Suspensión Temporal para Redes de Enmalle Cimbras y/o Palangres, decretada para proteger y recuperar a la Vaquita Marina.

Durante el operativo conjunto se aseguró a la embarcación mayor denominada “Mister 1”, la cual realizaba pesca con red tipo chinchorro de línea de 600 metros de longitud, así como cuatro anclas de material de fierro dulce.

Este equipo fue utilizado para anclar la red tipo chichorro al suelo marino y así permitir que trabaje sin la supervisión del pescador, a lo que se suma que las artes de pesca no cumplían con las especificaciones de su permiso, el cual era dirigido a la pesca de escama.

Esta embarcación almacenaba en su bodega grandes volúmenes de tiburón de distintas especies para los cuales no contaba con autorización para su aprovechamiento.

Por ello, se aseguró al buque, así como su arte de pesca consistente en una red tipo chinchorro de línea, escamero de 600 metros de longitud, de material de nylon y de cinco pulgadas de luz de malla, así como cuatro anclas de material de fierro dulce.

También, fueron asegurados un total de dos mil 800 kilos de tiburón de distintas especies entre las que destacan, cazón y guitarra, ordenándose su traslado al muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, a fin de realizar las acciones administrativas correspondientes.

(Con información de Notimex)

BPG

Más notas sobre