Miércoles 19 de Diciembre 2018 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Condenan homicidio de veterinario


Crédito: ,
|
03 de Septiembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 3 septiembre 2018

Por: Dámaris Peña y Daniella Giacomán

Tras el asesinato del médico veterinario Miguel Olguín Galván en Torreón -según las primeras investigaciones-, en represalia de algunos propietarios de mascotas que alegan envenenó a sus perros; Arturo Sánchez, secretario de la Federación de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de México, condenó el homicidio y pidió a las autoridades esclarecer y sancionar los hechos.

El pasado domingo, Miguel Olguín Galván acababa de asistir al partido entre el Santos Laguna y Cruz Azul cuando al llegar a la colonia Rincón San Salvador fue interceptado por un grupo de vecinos enojados porque presuntamente el doctor había envenenado a sus mascotas, Miguel y su acompañante Adrián, huyeron pero el doctor regresó al lugar donde recibió diversos golpes y uno de los vecinos lo acuchilló en el lado izquierdo del tórax. El médico fue auxiliado y llevado a un centro médico con vida pero después falleció.

 

 

A través de varios comunicados, colegios y asociaciones de médicos veterinarios lamentaron la violencia y asesinato del joven de 27 años; y a la vez, exhortaron a las autoridades aplicar la ley sobre Raúl Juliá Levy, ciudadano mexicano radicado en Estados Unidos, quien a través de sus redes sociales y entrevistas con medios mexicanos ha incitado a la violencia avalando la acción del presunto homicida al asegurar que se realizó por el bienestar de los animales y exhorta a replicarlo en todo el país.

Y es que el activista pidió a los mexicanos defender física y legalmente al presunto homicida al calificarlo como un héroe y señalar que la vida del animal que, presumen, asesinó el veterinario esta por encima de la del ser humano.

 

El doctor Sánchez añadió, “no tenemos ningún reporte de mala práctica, era un médico que incluso no se dedicaba a pequeñas especies, se dedicaba a bovinos y cuando fue agredido fue en la calle, sea cual fuere el origen o la causa, si existe o no culpabilidad, condenamos la violencia y el asesinato”.

Asimismo, declaró que se atacó a una persona inocente pues no se tienen pruebas de que él haya sido culpable de lo que se le acusa. Arturo Sánchez fue claro que no pretende tomar partido en ese juicio porque eso le compete a la autoridad.

Insistió en que como veterinarios trabajan en pro del bienestar animal y el doctor Olguín era un representante del gremio que trabajaba en establos y cumplía con las normas y reglamentos.

 

 

Al respecto, el Fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que ya se tiene identificado al presunto homicida pero no se ha llevado a cabo la detención.

Así mismo, reveló que se instruyó una necropsia del perro y/o perros que presuntamente habría envenenado el veterinario, acción que, destacó, se hizo a petición de grupos ambientalistas que solicitaron conocer su hubo una mala práctica.

“La vida de un ser humano está por encima pero es algo que nos pidieron los activistas”, dijo el Fiscal sin mencionar el costo de estos procedimientos.

 

Encuentra más notas sobre