WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Comisión Europea prohíbe pesticida de Bayer que dañaría a abejas

LYNXMPEG0C1IV.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Abejas en una colmena en Denee, Bélgica. 15 de mayo de 2018. REUTERS/Yves Herman; Crédito: Yves Herman, Reuters

LYNXMPEG0C1IV.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Abejas en una colmena en Denee, Bélgica. 15 de mayo de 2018. REUTERS/Yves Herman; Crédito: Yves Herman, Reuters

13 de Enero 2020

UE-BAYER-PESTICIDA:Comisión Europea prohíbe pesticida de Bayer que dañaría a abejas

BRUSELAS, 13 ene (Reuters) – La Comisión Europea decidió este lunes no renovar la licencia de un pesticida relacionado con daños a las abejas, prohibiendo un insecticida de Bayer conocido como tiacloprid.

La decisión ratifica la aprobación mayoritaria de los gobiernos de la Unión Europea en octubre del año pasado, basada en una propuesta de la Comisión, el brazo ejecutivo del bloque regional.

“Existen preocupaciones medioambientales relacionadas con el uso del pesticida, particularmente sobre su impacto en las aguas subterráneas, pero también con la salud humana, en la toxicidad reproductiva”, dijo en un comunicado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Los agricultores no podrán usar el insecticida, vendido bajo las marcas Calypso y Biscaya, después del 30 de abril de este año, cuando expire su actual licencia.

La comisión basó su evaluación en los hallazgos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria publicados en enero del año pasado, la que destacó las preocupaciones sobre una sustancia activa que es tóxica para los humanos y que está presente en concentraciones altas en las aguas subterráneas, detalló un portavoz de la Agencia (EFSA, por sus siglas en inglés) en un correo electrónico.

El pesticida no sólo mata insectos, sino también daña a abejas y abejorros, debilitando su sistema inmunológico y perjudicando su reproducción, según los hallazgos.

La UE prohibió en abril de 2018 el uso, excepto en invernaderos, de tres presuntos neonicotinoides.

Array

(Reporte de Robin Emmott; editado en español por Benjamín Mejías Valencia; REUTERS BMV RCH)