WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

China espera que EEUU vuelva a la mesa de conversaciones sobre el clima en Chile

Foto de archivo de Xie Zhenhua, representante especial de China para Asuntos del Cambio Climático, llegando a una reunión de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático 2015 en Le Bourget, Francia. 10 de diciembre de 2015. REUTERS/Stephane Mahe.

Foto de archivo de Xie Zhenhua, representante especial de China para Asuntos del Cambio Climático, llegando a una reunión de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático 2015 en Le Bourget, Francia. 10 de diciembre de 2015. REUTERS/Stephane Mahe.

21 de Agosto 2019


Por Natalia A. Ramos Miranda y Aislinn Laing

SANTIAGO, 20 ago (Reuters) – China espera que Estados Unidos”vuelva a la mesa de negociaciones” para discutir los esfuerzosmundiales para limitar el cambio climático en una cumbre deNaciones Unidas que será organizada por Chile en diciembre, dijoel martes su principal enviado sobre cambio climático.

Xie Zhenhua, representante especial de China para Asuntosdel Cambio Climático, dijo a periodistas durante una visita auna planta de energía solar en Santiago que China brindará”pleno apoyo a la presidencia chilena de la reunión”.

A la pregunta de si el enfoque de Washington sobre el cambioclimático bajo la presidencia de Donald Trump y la disputacomercial entre ambos países podría afectar el resultado enSantiago, Xie respondió: “China y Estados Unidos tienen muchasdiferencias, pero tenemos algunos puntos en común sobre elcambio climático y les damos la bienvenida a la mesa denegociaciones”.

Trump ha manifestado su intención de retirar a EstadosUnidos del acuerdo climático de París de 2015 y ha desestimadolas regulaciones destinadas a reducir las emisiones de gases deefecto invernadero.

En julio, China se comprometió a mostrar “la mayor ambiciónposible” en la lucha contra el cambio climático. Expertos yasesores políticos dicen que el mayor emisor de gases de efectoinvernadero del mundo podría introducir objetivos de carbononuevos y más estrictos el próximo año.

Xie dijo que China respaldará una propuesta del secretariogeneral de la ONU y del enviado de cambio climático parapersuadir a todos los países de actualizar sus objetivos deContribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC), para mantenerel calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados.

“El objetivo más importante es identificar los nuevos NDCpara el período posterior a 2020 y vincular esos nuevos NDC conel apoyo financiero de los países desarrollados, según loprometido”, dijo Xie. “Tener ese apoyo financiero es muyimportante y ese es el objetivo que nos gustaría lograr”.(Reporte de Natalia Ramos y Aislinn LaingEditado en español por Javier López de Lérida)