Green Tv
WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 20 de Febrero 2020

Cenizas convertidas en ladrillos: una ciudad filipina ayuda a otras tras erupción de volcán

LYNXMPEG0G1FN.jpg,Ladrillos hechos de ceniza volcánica colocados afuera de una fábrica de ladrillos en Biñan, Filipinas. 17 de enero de 2020. REUTERS/Adrian Portugal; Crédito: STAFF, Reuters

LYNXMPEG0G1FN.jpg,Ladrillos hechos de ceniza volcánica colocados afuera de una fábrica de ladrillos en Biñan, Filipinas. 17 de enero de 2020. REUTERS/Adrian Portugal; Crédito: STAFF, Reuters

17 de Enero 2020

FILIPINAS-VOLCAN-CENIZAS:Cenizas convertidas en ladrillos: una ciudad filipina ayuda a otras tras erupción de volcán

Por Adrian Portugal

BIÑAN, 17 ene (Reuters) – Una ciudad filipina cubierta de cenizas por el volcán Taal ha convertido la adversidad en una oportunidad para ayudar a las ciudades cercanas afectadas por el desastre natural.

El alcalde de Biñan ha ordenado a los residentes que recojan las cenizas que cubren sus casas, vehículos y carreteras y las guarden en sacos que serán enviados a una fábrica de propiedad estatal y convertidas en ladrillos.

“Cuando vino la ceniza, pensamos que podríamos cambiar la arena blanca que mezclamos con plásticos para fabricar ladrillos por las cenizas y salieron resistentes”, dijo el alcalde de Biñan, Walfredo Dimaguila, a Reuters.

La fábrica puede producir hasta 5.000 ladrillos al día que serán usados para reconstruir escuelas dañadas desde que el volcán Taal, uno de los más activos y mortíferos de Filipinas, empezó a expulsar inmensas nubes de cenizas, vapor y gas el domingo.

“Lo que planeamos es convertirlos en bloques huecos y ladrillos y venderlos a las empresas interesadas”, dijo el edil de 48 años, agregando que las ganancias serán donadas a las personas directamente afectadas por la erupción.

Varios edificios de pueblos situados a orillas del lago cerca del volcán Taal, a unos 70 km al sur de la capital, fueron destruidos por el peso de las cenizas sobre los techos precarios y por los árboles derribados, forzando a decenas de miles de personas a dejar sus hogares.

Algunos de los evacuados no saben si todavía cuentan con un hogar y un medio de vida a los que regresar.

“Cuando Batangas se recupere, llevaremos allí los ladrillos para construir escuelas, centros sociales y centros de asistencia, para poder devolver lo que nos ha dado Taal”, dijo Dimaguila, refiriéndose a la provincia donde se encuentra Taal.

Biñan se encuentra en la vecina provincia de Laguna.

“La desgracia de nuestros vecinos de Batangas está ahí. Transformemos esto en una oportunidad”.

Array

(Información de Adrian Portugal, Escrito por Karen Lema y Neil Jerome Morales; editado por Mike Collett-White. Traducido por Emma Pinedo)