WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024

Cambio climático, más dañino que sismos

Los especialistas resaltaron los efectos destructivos del calentamiento global. Foto: Cortesía.

Los especialistas resaltaron los efectos destructivos del calentamiento global. Foto: Cortesía.

04 de Octubre 2017


NOEMÍ GUTIÉRREZ

La senadora panista Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, indicó que la capacidad destructiva de los efectos del cambio climático supera a los sismos registrados en el país.

En la inauguración del Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático “El Cambio Climático desde la perspectiva de la seguridad nacional” en el Senado de la República, puso como ejemplo la cuantificación de los daños materiales de los huracanes que han golpeado al país.

“Estos sismos representan 41 por ciento de las pérdidas ocasionadas por los huracanes Alex y Karl en 2010 que causaron daños por 92 mil millones de pesos en Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Los huracanes Ingrid y Manuel ocasionaron en 2013 pérdidas por más de 57 mil millones de pesos en Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Michoacán”, expuso.

“Los terremotos también dejaron menores pérdidas económicas que las de las inundaciones de Tabasco en 2007, que sumaron más de 50 mil millones de pesos”, dijo.

Explicó que los sismos resultaron menos catastróficos que los huracanes Wilma, Stan y Emily que sumaron más de 45 mil millones de pesos en costos.

María Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, indicó que para garantizar la seguridad nacional hay que hacer una planificación gubernamental para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Gerardo Gil Valdivia, presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma y secretario del Instituto Nacional de Administración Pública, apuntó que nuestro país es una de las naciones con más alto nivel de riesgo en el mundo frente a los desastres naturales.

Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, pidió fortalecer a las instituciones para enfrentar los efectos del aumento de la temperatura a nivel mundial.