WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

Cambio climático desplaza a 117 millones de personas

Foto: Especial.

Foto: Especial.

06 de Diciembre 2017


La migración por violencia o desastres naturales afecta a los ecosistema.

NOTIMEX

Los desastres naturales relacionados con el clima causaron el desplazamiento de 117 millones de personas en el mundo entre 2012 y 2016, y la tendencia podría crecer si se carece de acciones contra el deterioro ambiental.

La ONU Medio Ambiente alertó del aumento de este fenómeno mundial en los próximos años,lo anterior, durante su tercera asamblea que del 4 al 6 de diciembre se realiza en esta ciudad, y que reclama resultados en la lucha contra los problemas del medio ambiente como el cambio climático.

El documento indica que se podría volver una normalidad tener que emigrar de muchos lugares de origen, debido a los impactos climáticos, y que algunos casos ocurren en zonas donde se juntan a otros conflictos.

En su informe “Frontiers”, la agencia de Naciones Unidas recordó que, al menos, 250 millones de personas viven y trabajan fuera de su país de nacimiento y otros 750 millones han migrado dentro de sus países, y en muchos casos eso impulsa el desarrollo y permite el progreso.

Sin embargo, recalcó que problemas como la sequía y la inseguridad alimentaria han causado el desplazamiento de 761 mil personas en Somalia, a partir de noviembre del año pasado, y a nivel mundial unos 117 millones entre 2012 y 2016.

El documento refiere que la migración produce cambios ambientales que inciden en la contaminación de la tierra, el agua, y además, generan problemas como la deforestación, erosión y desertificación del suelo, escasez de agua y pérdida de biodiversidad, entre otros.

El cambio climático, el crecimiento de la población, el aumento del consumo y la degradación del medio ambiente “probablemente conduzcan al desplazamiento y la migración de un número aún mayor de personas en el futuro”, según el estudio.

Por ello abundó que este tipo de desplazamiento de personas será una “una nueva normalidad” si no se toman las medidas necesarias para frenar el deterioro medioambiental.

Se multiplican las amenazas existentes en aquellas zonas con altos niveles de presión para la supervivencia.

El informe difundido en Nairobi, también incluye varias áreas del medio ambiente afectadas, como la resistencia a los antimicrobianos, los nanomateriales, las áreas marinas protegidas, tormentas de arena y polvo, y soluciones solares fuera de la red.