WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Café mexicano, de los mejores del mundo

En 2016, México figuró como el noveno productor y exportador mundial del grano. Foto: Especial

En 2016, México figuró como el noveno productor y exportador mundial del grano. Foto: Especial

04 de Mayo 2017


A pesar de que la producción en México se ha reducido, el café de nuestro país sigue siendo uno de los cultivos más importantes para la nación y un producto de exportación de factura nacional.
En 2016, el país figuró como el noveno productor y exportador mundial de café, cultivo que principalmente se siembra en Veracruz y Chiapas, aunque también Oaxaca, Puebla y Guerrero producen este grano.

Además, el año pasado se inició un programa de rescate de cultivos cafetaleros a través de la siembra de plantas más resistentes a la roya, una enfermedad ocasionada por un hongo que ataca a los cafetales.
El expresidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina Gabriel Barreda Náder afirmó en una entrevista con el periódico Milenio que para 2019 se espera tener una recuperación o una mejoría importante en la producción.

Los caficultores mexicanos también enfrentan problemas por el cambio climático y por el tipo de cultivo que involucra a la población de zonas serranas, donde genera muchos empleos.
El cultivo del café es una actividad que se realiza en el campo mexicano desde hace más de 200 años, cuando se establecieron los primeros cafetales en Córdoba, Veracruz. (Redacción)

Más notas sobre