WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024

Buscan que Feria del Mole sea patrimonial

Afirmaron que, gracias a este evento, ya se exportan dos variedades de mole. Foto: Cuartoscuro.

Afirmaron que, gracias a este evento, ya se exportan dos variedades de mole. Foto: Cuartoscuro.

11 de Octubre 2017


LUIS SERIEYS ZÁRATE

Con la propuesta y la esperanza de lograr que durante la Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, se les otorgue la calidad de Patrimonio Cultural de la CDMX, la diputada Mariana Moguel presentó el inicio del evento.

En conferencia de prensa, anunció que ya están avanzadas las negociaciones con el Gobierno capitalino y la Secretaría de Cultura para alcanzar el reconocimiento de la feria como patrimonio cultural de la capital del país.

Acompañada por los organizadores de la feria, afirmó que este año, y ante la devastación por el sismo del 19 de septiembre, abrieron las puertas a artesanos y productores de Xochimilco para ayudarlos en su recuperación.

Esto, afirmó, luego de que en la Feria del Mole se logró que ya se exporte este producto a varios países del orbe, sobre todo la modalidad del mole almendrado y el mole de pepita, que se demostró son originarios de San Pedro Atocpan.

Explicó también que esperan superar los 500 mil visitantes este año durante la feria que concluirá el 25 de octubre y sobre todo, insistió en que esperan terminar la feria con el nombramiento de patrimonio cultural.

Añadió que respecto a esta declaratoria se encuentran en la preparación de los estudios que se tienen que entregar a la Secretaria de Cultura capitalina.

Posteriormente, se pasa a un proceso con los pobladores de San Pedro Atocpan para recabar las firmas y hacer las reuniones correspondientes para que al final se entreguen a la autoridades.

Mientras que el paso final será que el Jefe de Gobierno realice la declaratoria formal.

Aclaró que todo lo que se realiza en la feria lo hacen los pobladores, porque la delegación no pone ni una lona ni los servicios, en tanto que esperan que con la declaratoria obtengan un recinto ferial.