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Viernes 29 de Marzo 2024

Boris Johnson desafía las críticas por los costos y autoriza tren de alta velocidad

LYNXMPEG1A1FB.jpg,El primer ministro británico, Boris Johnson, sale de Downing Street en Londres, Reino Unido. 11 de febrero, 2020. REUTERS/Hannah McKay; Crédito: Hannah Mckay, Reuters

LYNXMPEG1A1FB.jpg,El primer ministro británico, Boris Johnson, sale de Downing Street en Londres, Reino Unido. 11 de febrero, 2020. REUTERS/Hannah McKay; Crédito: Hannah Mckay, Reuters

11 de Febrero 2020

REINOUNIDO-TREN:Boris Johnson desafía las críticas por los costos y autoriza tren de alta velocidad

Por Sarah Young y William James

LONDRES, 11 feb (Reuters) – El primer ministro británico, Boris Johnson, dio el martes “luz verde” a una línea ferroviaria de alta velocidad que conectará a Londres con el norte de Inglaterra, en un desafío a las críticas por el enorme presupuesto y una señal de que está dispuesto a gastar mucho en infraestructura.

Conocido como HS2, reducirá los tiempos de viaje y aumentará la capacidad de una red británica saturada, lo que permitirá a Reino Unido ponerse al día con países como Francia y España, que durante mucho tiempo han tenido una extensa trama de trenes de alta velocidad.

Johnson, quien consiguió una gran victoria electoral en diciembre en el norte de Inglaterra, dijo a los legisladores el martes que restablecerá la disciplina en el proyecto de infraestructura más grande de Europa, después de que sus costos casi se duplicaron.

“El gabinete ha dado luz verde al tren de alta velocidad”, dijo al Parlamento.

El año pasado se realizó una revisión para determinar si HS2 debería seguir adelante, luego de que su costo previsto aumentó a 106.000 millones de libras (137.000 millones de dólares).

HS2 es uno de los pocos asuntos que causan división en el Partido Conservador de Johnson, que tiene mayoría en el Parlamento.

La línea atraviesa áreas fuera de Londres donde hay bolsones de votantes conservadores, lo que pone presión sobre los legisladores que los representan. Pero también es simbólico de la promesa electoral de Johnson de gastar más dinero para mejorar la infraestructura en el norte de Inglaterra.

“HS2 no es querido, no es deseado y ha sido muy mal administrado”, dijo el legislador conservador Andrew Bridgen, y agregó que temía que el proyecto podría ser la perdición para el gobierno conservador.

(1 dólar = 0,7744 libras)

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(Reporte de Sarah Young; Reporte adicional de Paul Sandle; Editado en español por Javier López de Lérida)