WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Ballenas francas llegan a la Patagonia argentina

Turistas pudieron apreciar el arribo de las ballenas. Foto: AP.

Turistas pudieron apreciar el arribo de las ballenas. Foto: AP.

19 de Octubre 2017


INDIGO STAFF

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a la Antártica se acerca para las ballenas francas australes que según grupos de conservación llegaron a la Patagonia argentina en números sin precedentes. El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó que este año contabilizó 788 ejemplares en la pequeña ensenada de El Doradillo, la cifra más alta desde que comenzó a registrar la presencia de los cetáceos en 1971.

Imágenes recientes filmadas por AP muestran a varias ballenas adultas que nadan con sus crías cerca de la costa de esta localidad. La ensenada de El Doradillo, en la costa atlántica argentina, es uno de los pocos lugares en el planeta donde las ballenas se pueden ver desde la orilla, lo que atrae a turistas que esperan tener una vista única de los majestuosos mamíferos. Cada año las ballenas francas australes migran de sus heladas zonas de alimentación frente a la Antártica a climas más cálidos. Muchas llegan a El Doradillo, ubicado en la costa del Golfo Nuevo en Chubut.

La mayoría de los nacimientos ocurre entre julio y agosto, aunque el periodo de avistamiento se extiende desde abril hasta diciembre. Los turistas pueden ver cómo las ballenas se asoman del agua y nadan a su lado.