WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Avión ucraniano fue derribado accidentalmente por Irán: funcionarios EEUU

LYNXMPEG081ER.jpg,Foto de archivo de restos del avión de una aerolínea ucraniana que se estrelló en Irán. 
Ene 8, 2020. Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS 
ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE ; Crédito: WANA NEWS AGENCY, Reuters

LYNXMPEG081ER.jpg,Foto de archivo de restos del avión de una aerolínea ucraniana que se estrelló en Irán. Ene 8, 2020. Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE ; Crédito: WANA NEWS AGENCY, Reuters

09 de Enero 2020

IRAN-AVION:Avión ucraniano fue derribado accidentalmente por Irán: funcionarios EEUU

WASHINGTON/KIEV, 9 ene (Reuters) – Un avión ucraniano que se estrelló en Irán provocando la muerte de 176 personas probablemente fue derribado accidentalmente por defensas aéreas iraníes, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses, mientras el presidente Donald Trump afirmó que tenía una terrible presentimiento con respecto al desastre.

Un funcionario estadounidense aseguró que satélites de su país detectaron el lanzamiento de dos misiles pocos momentos antes de que se estrellara el avión, seguido de evidencia de una explosión. Dos fuentes en Washington afirmaron que creían que el derribo fue accidental.

Hablando con periodistas, Trump dijo que la caída de la aeronave podría haber sido un error, agregando que tenía un terrible presentimiento sobre lo sucedido aunque sin dar mayores detalles.

“Alguien pudo haber cometido un error”, comentó Trump en la Casa Blanca.

Mientras, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán negó el jueves “rumores ilógicos” de que un avión ucraniano que se estrelló cerca de Teherán habría sido alcanzado por un misil, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

“Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos”, dijo Ali Abedzadeh, citado por ISNA.

Ucrania, en tanto, describió cuatro posibles escenarios para explicar el hecho, incluyendo un ataque con misiles y terrorismo, en momentos en que los investigadores iraníes dijeron que el avión estaba envuelto en llamas antes de estrellarse.

Kiev afirmó que sus investigadores querían buscar en el sitio del accidente del miércoles, en el suroeste de Teherán, posibles restos de un misil de fabricación rusa utilizado por el Ejército iraní. Un reporte inicial de la organización de aviación civil de Irán aseguró que el avión experimentó un problema técnico no especificado.

El Boeing 737-800 de Ukrainian International Airlines, en ruta a Kiev y que transportaba principalmente a iraníes e iraníes-canadienses, se estrelló poco después de despegar el miércoles del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán.

El reporte inicial iraní citó testigos en tierra y en un avión que pasaba volando a gran altitud que dijeron que el avión estaba en llamas mientras aún estaba en el aire.

La aeronave, que había comenzado a volar tres años antes, se había sometido a las últimas tareas de mantenimiento rutinario el lunes, y se encontró un problema técnico poco después de despegar, por lo que comenzó a dirigirse hacia un aeropuerto cercano antes de estrellarse, según el informe.

También dice que no hubo comunicación por radio del piloto y que la aeronave desapareció del radar a 2.440 metros de altura.

Array

(Reporte de Mark Hosenball, David Shepardson, Jonathan Landay y Phil Stewart en Washington; Alexander Cornwell y BabakDehghanpisheh en Dubái, Natalia Zinets y Pavel Polityuk en Kiev; Reporte adicional de Tim Hepher en París, Jamie Freed en Sídney, Allison Lampert en Montreal, Steve Scherer en Ottawa, Laurence Frost en París, Matthias Williams en Kiev, MarkHosenball en Washington y David Ljunggren en Ottawa, Elizabeth Piper en Londres; Escrito por Alexander Cornwell, Editado en Español por Manuel Farías)