WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Aumentarán casos de Alzheimer en el país

Según datos de la Conapo, uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años para 2050. Foto: Alejandro Meza.

Según datos de la Conapo, uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años para 2050. Foto: Alejandro Meza.

25 de Septiembre 2017


NOTIMEX

Las demencias, entre ellas el Alzheimer, representarán algunas de las enfermedades más frecuentes en México para los próximos años, debido al envejecimiento poblacional, estimó un especialista del Hospital Universitario (HU).

El jefe del Servicio de Geriatría de la institución, Ricardo Salinas Martínez, precisó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 2050 habrá 33 millones de adultos mayores de 60 años, es decir, uno de cada cuatro habitantes del país.

“Hay enfermedades que están asociadas al envejecimiento; unas de ellas son las demencias, que se desarrollan cuando el individuo tiene problemas en una de las áreas cognitivas como la memoria o el lenguaje “, afirmó.

Puntualizó que entre los principales trastornos de este tipo está “la (demencia) degenerativa primaria y aquí entra el Alzheimer “.

A la fecha, en México hay 860 mil personas con el padecimiento y se espera que en los próximos 15 años se llegue a los 3.5 millones de enfermos por lo que “ya empieza a ser una epidemia gris”.

El especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recomendó a las personas con antecedentes familiares una revisión médica a los 55 años de edad; y para quienes carecen de este factor, es conveniente una evaluación a los 60 años.

Salinas Martínez aseguró que “acudir a tiempo a un diagnóstico ayuda a tener conocimiento del problema y enfrentarlo con un tratamiento oportuno”.

RECOMENDACIONES

Seguir una dieta saludable, mantenerse activo socialmente y hacer ejercicio físico y mental ayudan a reducir el peligro de desarrollar el Alzheimer.

• El riesgo de desarrollar esta enfermedad o demencia vascular parece aumentar por afecciones que dañan el corazón y los vasos sanguíneos, donde se incluyen enfermedades del corazón, diabetes, derrame cerebral, presión arterial alta y colesterol alto.