WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Arranca veda total en Golfo de California

Los mamíferos rastreadores fueron entrenados en Estados Unidos. Foto:Notimex.

Los mamíferos rastreadores fueron entrenados en Estados Unidos. Foto:Notimex.

12 de Octubre 2017


GUILLERMO ESPINOSA

Entre los esfuerzos para la preservación de la vaquita marina (phocoena sinus), especie en riesgo de extinción, la Armada de Estados Unidos entrenó a cuatro delfines nariz de botella (tursiops truncatus), para la búsqueda de esta pequeña marsopa endémica del Alto Golfo de California.

Los cuatro delfines entrenados tendrán la misión de localizar ejemplares de vaquita marina y encaminarlos al santuario que ha sido instalado en las costas de San Felipe, Baja California.

La finalidad es que científicos, médicos veterinarios especializados y protectores de la vida acuática, den atención médica de primera mano a las vaquitas, de modo que estén seguras en un lugar aislado; asimismo, asistirlas en su reproducción, además de colocarles localizadores satelitales para tener su ubicación en tiempo real.

DELFINES  nariz de botella localizarán a los ejemplares de la marsopa

El objetivo es simple: protegerlas de las redes de enmalle ilegales que aún operan en la zona y que son la principal causa de muerte de la especie, de la cual se estima hay únicamente 30 ejemplares.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo que “restringe la navegación, las actividades de pesca y el turismo náutico” en el polígono indicado dentro de la región conocida como Alto Golfo de California, para las acciones de preservación de la vaquita marina.

El acuerdo publicado en el DOF, estipula la prohibición de cualquier otra actividad en el polígono, a excepción de aquellas cuyo objetivo sea la preservación de la vaquita marina y que estén autorizadas por la Secretaría de Marina (Semar)”.

Para hacer cumplir tal disposición, la Semar, en su calidad de Autoridad Marítima Nacional, instaló una estación naval que dispone de dos embarcaciones tipo defender, dos motos acuáticas, así como equipo y personal naval.