WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024

AMLO descarta daño ambiental por Tren Maya

No disponible

No disponible

15 de Octubre 2018

El presidente electo presentó el proyecto una vez más ante los mandatarios del Sureste

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la construcción del Tren Maya ocasione un impacto ambiental, toda vez que el derecho de vía ya existe desde los años cincuenta, por lo que no se expropiará ningún terreno.

Como parte de su gira de agradecimiento que realiza por la república mexicana, el mandatario electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales.

Por ello, aclaró, “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”.

Al contrario, dijo, “a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa Sembrando vida, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.

Entrevistado al término del desayuno que sostuvo con el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno, en el Centro Cultural Casa del Gobernador, explicó que de los mil 500 kilómetros del circuito del Tren Maya, en Campeche estarán 500 kilómetros de vías férreas y de los 120 a 150 mil millones de pesos a invertir en esta obra, entre 30 y 50 mil millones se invertirán en esta entidad.

Destacó que de acuerdo con una encuesta, que le dio el mandatario estatal  Rafael Alejandro Moreno, 80 por ciento de la población está de acuerdo con este medio de transportes y en esta ocasión, platicará con los gobernadores y técnicos que presentarán un anteproyecto para determinar lo que procede.

Posterior a la reunión con el mandatario de Campeche, el presidente electo se reunió con los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín, de Yucatán, Mauricio Vila, de Tabasco (tanto el actual como el electo), Arturo Nuñez y Adán López, el chiapaneco Manuel Velasco y su sucesor Rutilio Escandón, así como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

En la reunión entre mandatarios con el presidente electo, López Obrador indicó que de los mil 500 kilómetros del circuito del Tren Maya, 500 kilómetros pasarán por Campeche.

El presidente electo dijo que para el proyecto se propone que los trenes sean construidos en nuestro país, y una opción es la empresa “Bombardier” la cual tiene una fábrica en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Aclaró que no sería una licitación ni adjudicación directa sino una convocatoria.

Manifestó que a Campeche le corresponderá una parte importante de los hasta 150 mil millones de pesos que se invertirán para el proyecto, que podrías ascender hasta 50 mil millones, mientras que a Yucatán y Quintana Roo también se le destinarán recursos importantes.

Para saber más