Domingo 18 de Agosto 2019 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Ahoga basura a los municipios de Coahuila


Crédito: ,
|
21 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 21 agosto 2018

Por: Dámaris Peña, Martha Briones y David González

En Coahuila, cada día se generan 4 mil toneladas de basura de los más de 3 millones de habitantes que producen mayores desechos de los que se tiene capacidad de procesar, así lo manifestó Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente.

Sin conocer el destino final de la basura que generan, los ciudadanos desechan todo tipo de materiales desde comida, muebles, colchones, ropa y zapatos, hasta cartón, papel y una que otra televisión o electrodomésticos.

 

 

Del total, cuando menos un 20 por ciento termina en basureros clandestinos y representan mayor contaminación al aire, reconoció la funcionaria estatal.

“Hasta hace un año, la cantidad percápita era de 850 gramos de basura cada día; ahora cada uno de los habitantes que pueblan la entidad generan un kilo 250 gramos de basura, 400 más que de derivan del alto consumo y también a que la gente se ha acostumbrado a desperdiciar lo que compra”, aseguró la titular de la dependencia.

Sin embargo, destacó que es una obligación de los municipios resolver la situación desde la difusión de campañas como vigilar la operación correcta de los rellenos sanitarios. “Esa es responsabilidad directamente de los ayuntamientos y sus alcaldes; nosotros en eso no intervenimos”, dijo.

De la cantidad que se produce en todo el estado, en Saltillo se generan cerca de mil 250 toneladas; de las cuales, que una tercera parte se tiran en la calle, parques, vialidades o bien en los arroyos.  

La bióloga aseguró que la razón de que la basura rebase la capacidad de los sitios destinados para este proceso es el consumismo. “Tienen el refrigerador lleno de lo que no van a consumir; o compran también cosas que no utilizarán y luego desechan; también les da mucho por usar producto desechable. Salen con sus grandes bolsas negras de plástico y echan platos, vasos, popotes, cucharas y demás que pesan poco, pero contaminan mucho”, dijo.

A las grandes cantidades de basura que se genera entre la población, se suma lo que acumula la población flotante; que está por poco tiempo en las ciudades pero que representa también un factor de consumo y posterior desecho de sus productos.

“En Coahuila debería haber un relleno sanitario por cada municipio que hiciera caminar” hacia una nueva cultura que se llama  economía circular, donde saldríamos beneficiados todos y que radica en disminuir a su máxima expresión el consumir para no crear basura, dijo.

Sin embargo  económicamente los municipios no tienen esa posibilidad pues requieren al menos 20 millones de pesos para su construcción, aunado al gasto en mantenimiento y creación de fosas.

 

La basura de Torreón podría llenar un estadio

La cantidad de basura que generan los torreonenses en 6 meses podrían llenar hasta un 95.8 por ciento del Territorio Santos Modelo (TSM), informó el director de Servicios Públicos, Eduardo Sáenz Herrera.

El titular de la instancia municipal informó en el avance semestral de Servicios Públicos que en este primer semestre se ha recolectado más basura a comparación del mismo periodo del año pasado.

A junio del 2018 se han recolectado 101 mil 205.39 toneladas de basura, mientras que en el mismo período del 2017 se recolectado 96 mil toneladas.

El funcionario destacó que este año, además de recolectar la basura de los domicilios, se han limpiado lotes baldíos y se han levantado escombros, además de recoger la basura de eventos especiales, razón por la cual se ha incrementado la cifra.

Destacó que la labor de recolección de barrido manual que han hecho en 6 meses equivale a darle 4 veces la vueltas completas al planeta tierra, pues se han barrido 166 mil 721 km, y el diámetro de la tierra es de 12 mil 742 km.

“Ya estamos analizando qué es lo que se puede hacer, programas o campañas, porque sobre todo es importante la cultura, vamos a tratar de que la gente empiece a entender que no debe tirar basura y que cuando saque su basura lo haga a la hora que le corresponde.” indicó Saenz Herrera.

En este primer semestre del 2018, los gastos que conciernen a los servicios de limpieza son altos, tan solo en Junio se facturaron 18 mdp por el servicio de barrido manual, con lo cual alcanzaron el 100 por ciento de lo presupuestado para ese rubro.

 

Obstruye drenaje pluvial basura de saltillenses

Botes de pet, sillones y basura que los ciudadanos desechan para deshacerse de ellos, obstruyen los drenajes pluviales de Saltillo lo que ocasiona problemas en la época de lluvias dijo Virgilio Verduzco, director de Obras Publicas del Ayuntamiento.

“Tenemos el problema, sobre todo en arroyos, todo lo que son los botes de pet y toda esa basura que no permite que el agua fluya por el drenaje pluvial y hace que brinque la rejilla y genere invasiones en otros puntos”, destacó.

Dijo que entre los desechos más grandes que se han ubicado en los drenajes se encuentran desde colchones, sillones, partes de automóviles,entre otros.

Recalcó que para evitar este tipo de afectaciones lo que falta es conciencia por parte de los ciudadanos aunque ya se trabaja al respecto.  “Ya se implementó una campaña y al mismo tiempo el Alcalde Manolo Jiménez ya concretó también una Policía Ecológica que depende de la dirección de Ecologia”, sostuvo.

El director de Obras Publicas del Ayuntamiento de Saltillo pidió a los ciudadanos una concientización para conservar en buen estado la infraestructura de esta capital coahuilense sea conservada en buen estado para evitar inconvenientes en las temporadas de lluvia.  

 

Encuentra más notas sobre