WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

Admite Profepa pesca ilegal de totoaba

El titular de la dependencia reconoció el apoyo brindado por Estados Unidos. Foto: Especial.

El titular de la dependencia reconoció el apoyo brindado por Estados Unidos. Foto: Especial.

01 de Noviembre 2017


ÁNGEL ÁLVAREZ

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, admitió que aún existe la pesca ilegal de la totoaba en el alto golfo de California, actividad que pone en riesgo a la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

Entre las medidas adicionales para la conservación y recuperación del cetáceo se decretó una veda temporal de pesca en la región, la cual es vigilada y resguardada, particularmente, por la Marina.

El funcionario federal reconoció al gobierno de Estados Unidos (EU) por el apoyo brindado en el rescate y conservación de la vaquita marina, al destinar delfines adiestrados para su localización.

“México está empeñado en coordinarse con gobiernos de otros países para mejorar la eficiencia y eficacia de sus programas. Hemos encontrado un gran apoyo de la Marina de EU, del propio gobierno americano, que vamos a consolidar los próximos meses”, dijo.

Durante la entrega de certificados de calidad ambiental ND2 a Teléfonos de México, el titular de la Profepa recalcó que la tasa de deforestación ha disminuido significativamente en el país.

“Las estimaciones más recientes de la FAO señalan que la tasa de deforestación en México disminuyó significativamente, al pasar de 136 mil hectáreas dañadas entre los años 2000 y 2010, a 96 mil hectáreas de 2015 a 2016 y a tan sólo 57 mil en el último registro de 2016”, explicó.

“Estamos en el camino correcto para alcanzar la deforestación cero para el año 2030, compromiso que México también aumió ante foros internacionales”, expresó Haro Bélchez.

De acuerdo con el funcionario, la presente administración federal ha plantado 561 millones de árboles en todo el país, mediante los cuales se han restaurado 582 mil hectáreas de terrenos forestales degradados, lo que representa un avance de 60 por ciento en la meta establecida, que es llegar a un millón de hectáreas reforestadas en México.