WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Adiós "Sudán", último macho de rinoceronte blanco del mundo

"Sudán" Foto: 800noticias.com

20 de Marzo 2018

“Sudán" estaba siendo tratado por complicaciones relacionadas con la edad que dieron lugar a cambios degenerativos en músculos y huesos combinados con extensas heridas en la piel

Al borde de la extinción es como se encuentran ahora mismo los rinocerontes blancos del norte, tras el fallecimiento de ‘Sudán’, el último macho de la especie, al cual se le aplicó la eutanasia por complicaciones en su salud.

“Sudán estaba siendo tratado por complicaciones relacionadas con la edad que dieron lugar a cambios degenerativos en músculos y huesos combinados con extensas heridas en la piel. Su condición empeoró significativamente en las últimas 24 horas”, dice el comunicado de prensa que extendió el Centro de Conservación Ol Pejeta ubicado en Kenia, África, donde se encontraba el animal.

45 años podrán parecer pocos, pero esta edad es considerada la vejez para un rinoceronte, ahora solamente quedan dos especímenes más, las hembras Najin y Fatu, que son su hija y nieta respectivamente.

Desde hace años que ‘Sudán’ se había convertido en toda una celebridad del mundo animal, ya que cuando en el Zoológico de San Diego murió Angalifu en 2014, el último rinoceronte macho acaparó la atención del mundo, teniendo a su disposición guardias de seguridad las 24 horas los 7 días de la semana, fue visitado inclusive por Leonardo DiCaprio.

Como parte de una campaña de concientización, ‘Sudán’ tuvo su propio perfil en Tinder, en el que se hacía énfasis en que se buscaba su supervivencia.

Ahora la única manera de poder conservar la especie es a través de la exploración de fertilización in vitro (FIV), pero de una manera en la que nunca se ha probado antes.

“Los científicos están intentando desarrollar “técnicas reproductivas artificiales” (o ART), incluida la FIV para rescatar a esta subespecie. Con ese fin, el Centro de Conservación Ol Pejeta y el Zoológico Dvůr Králové se están asociando con IZW Berlin, Avantea Cremona y Kenya Wildlife Service para intentar llevar a cabo el primer procedimiento para eliminar de forma segura óvulos de las hembras restantes, fertilizarlos con semen previamente recolectado de machos blancos del norte, e insertar los embriones resultantes en rinocerontes blancos sureños que actúan como sustitutos”, pronuncia la misiva a medios de comunicación.

smg

Más notas sobre