WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024

Abre sus puertas Expo Can para los peludos mexicanos

Foto: Especiales.

Foto: Especiales.

18 de Septiembre 2017


Ofrecen actividades para promover el cuidado de las mascotas

ÁNGEL ÁLVAREZ

Yazmín ama los perros y en especial de la raza San Bernardo. Desde hace año y medio tiene a Vaiper, una cachorra muy traviesa.

“Desde chiquita fue muy latosa, hasta la fecha todavía le cuesta un poco comportarse; le encanta lo que es lodo, el agua, entonces hay hoyos por donde quiera, aparte la casa es muy grande, hay un jardín, ve hoyos y allá va”, expresó.

Aunque le gusta que sea juguetona, Yazmín quiere que Vaiper aprenda una habilidad, por lo que acudió a la Expo Can.

“Obviamente aquí hay muchos perros de concurso y demás, y por medio de ellos también vemos los trucos que hacían para que ella lo supiera. Sí la regañamos, la verdad sí la regañamos bastante, pero ahí vamos”, dijo.

Expo Can, además de consentir a la mascota, es un espacio en donde conviven perros y humanos con el objetivo de promover un mejor cuidado del animal.

“Y que nos ayuden a promover el bienestar para que todo mundo cuide a su perro, ya no lo tenga en las azoteas, ya no lo tenga amarrado nada más, sino que, al contrario, cuando salga a la calle tiene que ser responsable de ponerle una correa de perro, es nuestra obligación recoger el excremento cuando la mascota defeca”, señaló José Luis Payro, presidente de la Federación Canófila Mexicana.

Exhibiciones, concursos, muestras de habilidad y obediencia son parte de las actividades caninas que se llevan a cabo en Expo Can, desarrollado en el World Trace Center, en la Ciudad de México.

“También están los médicos veterinarios, que le enseñamos a la gente sobre el programa de vacunación, de desparasitación, y cómo tenerlos en las mejores condiciones en el hogar”, añadió.

En este ambiente canino se reúnen criadores de perros, estilistas y proveedores de productos y servicios para consentir a sus mascotas.

“En ese tipo de eventos la gente conoce qué razas existen en México. Hay muchas razas que la mayoría no conoce”, indicó David Huerta, acompañado de su perro Zeus.

Alejandro Hernández, dueño de Tango, un perro grande y peludo, expresó que, “hemos encontrado lugares donde podemos conseguir artículos de calidad para nuestra mascota, más que nada en cuestión de la alimentación”.

“Es un evento en el cual presentamos todo lo que los perros pueden hacer, como servicios para el hombre; viene el Ejército mexicano que nos trae a perros que trabajan en búsquedas y rescate, como los que estuvieron trabajando en Oaxaca para buscar entre los escombros a las personas que estaban atoradas. Viene la policía, que también nos enseña cómo utiliza a los canes en el aeropuerto para detectar drogas, alimentos prohibidos, como los cárnicos y los lácteos, que pudieran venir de otros países”, enfatizó Payro.

Para Yazmín, Vaiper es más que una mascota.

“Yo a los perros no los veo como mascotas, para mí, un perro es parte de tu familia, alguien que va a estar contigo, yo creo, hasta en las peores situaciones. Ellos son los que nunca te sueltan, pienso que las personas no deberían verlos como una simple mascota”, apuntó.

La Federación canofila mexicana reconoce poco más de 700 razas de perros en el mundo.

De México hay dos: el chihuahueño y el perro sin pelo, conocido como xoloitzcuintle.

RAZAS MÁS POPULARES

Según el portal especializado en perros doggiegoor.com.mx, las razas más populares en las tres principales ciudades del país son:

CDMX: pug, schnauzer, labrador y chihuahua

Guadalajara: bulldog, husky, doberman y cocker

Monterrey: pug, husky, bull terrier y yorkshire

Más notas sobre