WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024

Trabajan por optimizar tratamiento de aguas en Michoacán

Agua residual en Michoacán.Foto:Especial

Agua residual en Michoacán.Foto:Especial

18 de Julio 2016

Se estima que 63.24 por ciento de aguas contaminadas termina en los ríos y cuerpos acuosos de la entidad

Fatima Paz Alfaro

Sólo el 36.76 por ciento del agua residual generada en Michoacán recibe tratamiento para su recuperación y disposición adecuada, reconoció Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC); el restante 63.24 por ciento termina en los ríos y cuerpos acuosos de la entidad.

De acuerdo con Tena Fernández, los michoacanos contaminan ocho mil 161 litros por segundo, de los cuales el 36.76 por ciento, tres mil litros por segundo, son captados por las plantas de tratamiento de agua residual para lograr condiciones para su reuso; en tanto que el resto, cinco mil 161 litros por segundo, llevan los contaminantes a los mantos acuíferos y suelos.

Entre las condicionantes que limitan la rehabilitación del agua residual se encuentra la insuficiencia de infraestructura para este fin, ya que de 79 plantas de tratamiento que existen en Michoacán sólo 39 operan en algún porcentaje de su capacidad y 40 no han sido concluidas; asimismo, se requiere proyectar y edificar al menos 34 instalaciones adicionales para evitar que las descargas domésticas, industriales o agrícolas terminen en los ríos y lagos, contaminándoles.

Recuperan recurso para tratamiento de agua
Alrededor de 25 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) requería el estado se reintegraran por no haber aplicado estos recursos en los proyectos a los que se etiquetaron. La culminación de plantas de tratamiento de aguas residuales, fueron “destrabados” por la administración estatal, lo que permitirá terminar las instalaciones en Cuitzeo, Churumuco, Apatzingán, Ixtlán y Ciudad Hidalgo.

Tena Fernández señaló que este mes arribará este recurso, con lo que se busca iniciar la conclusión de cerca de 39 plantas de tratamiento “tiradas”, que no es posible operar por falta de implementos.

Refirió que, si bien el tema deberá abordarlo la Contraloría, se presume que administraciones previas recibieron y no ejercieron el presupuesto para estos trabajos, por lo que estuvieron en riesgo de pérdida.

Sin embargo, para mejorar el avance en la reducción de plantas de tratamiento sin operar, se estudia la posibilidad de conformar una asociación público privada (APP), mediante la cual una empresa particular invierta en la construcción o adecuación, así como el mantenimiento, de las plantas de tratamiento, para percibir en compensación el pago de la amortización del financiamiento más el pago por la recuperación del líquido, a los que se suma un estímulo de 60 centavos por metro cúbico tratado.

“Queremos terminar las 39 plantas de tratamiento que están tiradas, para lo cual buscamos la APP, porque no hay dinero que alcance, estas instalaciones son caras y su mantenimiento también”, refirió Germán Tena, quien agregó que se prevé vender el agua tratada a los productores agrícolas para mejorar la captación de recursos y el riego.

Aunque el costo de edificación y mantenimiento de una planta de tratamiento de aguas residuales varía en función de su capacidad, detalló Tena Fernández, una instalación con capacidad de atender de diez litros por segundo a quince litros por segundo costaría inicialmente de ocho millones de pesos a diez millones de pesos.

RANR/BPG

Más notas sobre