WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Se prevé una crisis de agua en el país a mediano plazo

Crisis de agua.Foto:Especial

Crisis de agua.Foto:Especial

18 de Julio 2016

El cambio climático impactará de manera negativa en 10 años

El cambio climático impactará de manera negativa en 10 años, en particular en el Valle de México, por lo que de no actuar a tiempo se presentaría una crisis en el abasto de agua, advierten especialistas.

En México, cerca de mil 71 municipios se catalogan como vulnerables, la mayoría se ubica en los estados más pobres del país, indicó el coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Mario López Pérez.

El especialista detalló que las cuatro zonas que requieren acciones inmediatas por la gran demanda del vital líquido son: el Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuenca del río Conchos y la cuenca Lerma Chapala.

También habría situaciones críticas en la Zona Metropolitana de Monterrey, el centro de Sinaloa y el noroeste de Sonora.

Además, prevé un alza máxima de temperatura hasta de 5.5 grados en el norte del país para el año 2075.
“El aumento de temperatura traerá una reducción del escurrimiento. La mayor parte de las poblaciones se abastecen de acuíferos que ya están sobre explotados. El efecto será una disminución del agua almacenada”, explicó el coordinador de Hidrología del IMTA.

“Las presas que abastecen a las poblaciones van a tener menos agua almacenada. Se puede hablar de una crisis por escasez de agua”, comentó.

Para atender esta problemática se creó el “Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático. Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México”, que pone énfasis en los sectores productivo y la agricultura contra esta amenaza.

La Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indicó que la publicación, disponible en versión digital e impresa, pretende ser una herramienta dinámica en la toma de decisiones en la sustentabilidad hídrica.

López Pérez dijo que el atlas debe cumplir con tres objetivos fundamentales: ser un documento de consulta sobre el diagnóstico de vulnerabilidades, una herramienta para la toma de decisiones y el motor de nuevas políticas públicas.

Para alcanzar los objetivos, el atlas tiene un diagnóstico de vulnerabilidades hídricas proyectadas como consecuencia del cambio climático, que lo convierte en un instrumento útil para la conformación de nuevas políticas públicas.

Una de las ventajas que presenta la versión digital sobre la impresa es que se puede actualizar de manera constante, por lo que el usuario podrá saber si los mantos acuíferos reducirán sus niveles de agua.
El IMTA urgió la implementación de medidas de mitigación, incluyendo la tecnificación de los sistemas de riego, una adecuada distribución del agua superficial y regular el agua atmosférica.

En 2008, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) planteó que “el cambio climático pone de manifiesto los distintos grados de vulnerabilidad social existentes en el mundo, pues son los países que producen menor cantidad de emisiones los que podrían ver sus sistemas naturales y humanos más severamente afectados debido a que sus medios de sustento son altamente dependientes de los recursos naturales, tienen altos grados de marginación y son más vulnerables al hambre y a la pobreza, entre otros factores”.

BPG

Más notas sobre