WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Ruta de las luciérnagas ilumina a Puebla

Ahora también se podrá disfrutar en Valle de Texmelucan. Foto: Especial

Ahora también se podrá disfrutar en Valle de Texmelucan. Foto: Especial

16 de Junio 2016

Se trata de un espectáculo nocturno en el Valle de Texmelucan

“La ruta de las luciérnagas” espectáculo con notoriedad en Tlaxcala, ahora también se podrá disfrutar en Puebla, en el Valle de Texmelucan.

Se trata de una alternativa para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y fomentar el turismo sustentable en la región de Santa Rita Tlahuapan, explicó Javier Flores Nava, fundador del Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala.

El evento, que se desarrollará del 15 de junio al 15 de agosto próximo, tiene una duración aproximada de una hora, de 20:30 a 21:30 horas, tiempo en el que se iluminan los parajes boscosos a pocos kilómetros de la Ciudad de México.

“La luciérnaga es nativa de la zona. Nace, se reproduce y muere aquí, no viaja como la mariposa monarca. A finales de mayo se le puede observar, depende del clima y las lluvias, pero es garantía que podamos observarla todo el mes de julio y mediados de agosto”, precisó Flores Nava.

Los turistas que acuden a ver ese fenómeno natural, recorren la zona acompañados por un guía. Para convivir en armonía con ellas, se recomienda llevar ropa abrigadora, impermeables que no hagan ruido y caminar por un sendero.

Javier Flores señaló que la ruta ecoturística se ubica en una zona geográfica privilegiada, que proporciona un potencial natural inmejorable y, aunque sus tierras son muy productivas y su entorno insuperable, ejidatarios y empresarios de la zona notaron que no se aprovechaba en su totalidad, por falta de promoción e inversión.

La visita a Santa Rita Tlahuapan incluye el paso por el rincón de Teapaxco, donde se puede observar la cañada Tecampanario, el llano de San Pedro y las cuevas Chichicasio y Teapaxco.

Ese trayecto ofrece vistas espectaculares, con parajes como el de Apintla, donde las cuevas de golondrinas llevan a peñascos idóneos para practicar rapel.

Con información de Notimex.

AR/NFA

Más notas sobre