WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Por crisis económica en Venezuela, animales de compañía mueren de hambre

Foto:AP

Foto:AP

14 de Septiembre 2016

Diariamente abandonan de 8 a 10 animales, entre perros y gatos

La crisis económica por la que atraviesa Venezuela, no solo está afectando a las personas, sino también a las mascotas de compañía, pues se les ha dejado de alimentar ya que sus dueños prefieren comprar comida para sus hijos o gastar el dinero en otros insumos.

“Niña”, bóxer albina de cinco años, de Carlos Parra, ha pasado en los últimos meses de ser un animal saludable a casi un esqueleto ambulante que todas las mañanas yace junto a su cama.

Parra es un desempleado que enfrenta serias dificultades para llevar algo de comer a la mesa de sus padres… y al plato de su mascota.

“Es fuerte sentarse a comer y verlos a ellos hambrientos mirarlo a uno y uno sin poder hacer nada”, confesó desconsolado. Tifa, su otra mascota, es una perra mestiza de 14 años que apenas logra ocultar su delgadez debajo del abundante pelaje.

En Venezuela, los pobres y una cada vez más exigua clase media enfrentan una severa crisis económica que se ha traducido en una escasez de alimentos y unos precios por los cielos que les hace difícil, si no imposible, conseguir ciertos productos.

In this July 23, 2016 photo, Katty Quintas, part owner of the Funasissi animal shelter, comes across an abandoned dog rummaging in the trash in the working-class Caracas neighborhood of El Junquito, Venezuela. In Caracas it has become common to see purebred dogs rummaging in the trash or lying outdoors, filthy and gaunt. (AP Photo/Fernando Llano)

El alimento para perros ha subido en más de 50% en los últimos meses, hasta superar los 4 dólares el kilo.

Aunque no hay cifras disponibles, activistas y veterinarios han reportado un creciente número de perros y gatos abandonados en parques, basureros, a las puertas de refugios, clínicas privadas y centros de protección.

I

La veterinaria Russer Ríos, jefa de división del Centro de Protección y Control Animal del municipio de Baruta, dijo que diariamente abandonan a las puertas de la institución de “ocho a diez animales”, entre perros y gatos.

Los problemas para garantizar el alimento a los animales también han llegado a algunos zoológicos e hipódromos. Entre marzo y mayo pasado, 72 caballos murieron por inanición y mala alimentación en el hipódromo de Santa Rita de la ciudad de Maracaibo.

DM/BPG

Más notas sobre