WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Monitorean científicos salud de los arrecifes de Quintana Roo

Arrecifes en Quintana Roo.Foto: Baruch Figueroa Zavala

Arrecifes en Quintana Roo.Foto: Baruch Figueroa Zavala

22 de Julio 2016

Los estudios se realizan en 23 sitios de Quintana Roo por parte de la Organización “Arrecifes Saludables”

Comienza el monitoreo sobre la salud de los arrecifes de coral en la Bahía de Akumal y en 22 sitios de Quintana Roo por parte de la Organización “Arrecifes Saludables”, (Healthy Reefs for Healthy People por sus siglas en inglés), explicó la coordinadora para México, Marisol Rueda Flores, quien realiza en colaboración con el staff del Centro Ecológico de Akumal (CEA), los trabajos de investigación.

Cabe señalar que el muestreo se realiza cada dos años para conocer el estado de salud del los arrecifes del Caribe Mexicano, el cual forma parte del Arrecife Mesoamericano.

Rueda Flores refirió que desde el 2006 se hacen estos estudios, los cuales han arrojado diversos diagnósticos. “Del 2008 al 2012 tuvimos un deterioro de la salud arrecifal. Del 2012 al 2015 hubo un ligero aumento en la salud arrecifal, pasando de malo a regular, pero fue muy pequeño, entonces ahora vamos a evaluar del 2015 al 2017”.

El staff de investigadores del CEA está conformado por Beatriz Arellano Nava y Baruch Figuerroa Zavala, Coordinador del Programa de Ecosistemas Costeros, y en este muestreo también participa Rueda Flores.

Los trabajos ya tienen un avance en cuatro sitios de Playa del Carmen y dos sitios de Puerto Morelos, uno es Limones (el cual fue cerrado al público hace año y medio), ya que es un hábitat crítico por su alta cobertura de “Acropora Palmata” o coral “Cuerno de Alce”.

Al respecto, la investigadora manifestó que este último sitio fue cerrado “porque mediante los estudios de la Iniciativa y de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Conanp. Se detectó que ese sitio es único en todo el estado. Tiene más del 30 por ciento de cobertura de coral cuerno de Alce, especie en peligro de extinción, que además es constructor de arrecife. Es una de las especies que crece más rápido, y en promedio en Quintana Roo estamos viendo coberturas de coral entre el 16 y 18 por ciento, tener la cobertura del 30 por ciento es mucho más alto que lo normal”.

Cabe recalcar que una investigación como esta requiere de un presupuesto aproximado de 5 mil dólares, pero en esta ocasión, los recursos fueron proporcionados por las fundaciones Summit Foundation y Oak Foundation, por lo que se reciben donaciones para contribuir al estudio ambiental.

Marisol Rueda refirió: “Y también mencionar que otras organizaciones socias han otorgados datos y eso es muy valioso porque no todas las estadísticas que están en el reporte son de Arrecifes Saludables, sino que vienen de asociaciones como el CEA, COBI, UNAM, Conanp (en diferentes regiones), y GUVI, a través de Amigos de Sian Ka’an”.

FACTORES DEL DETERIORO ARRECIFAL
•    Uso de bloqueador
•    Contaminación del agua
•    Malas prácticas de snorkel y buceo
•    Elevación de la temperatura del agua

RM/BPG

Más notas sobre