WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Integrantes del sector orgánico aseguran que faltan más autoridades de sanidad agropecuaria

Encuentro nacional de Productores y Consumidores de productos organicos.Foto:Maricela Bastida

Encuentro nacional de Productores y Consumidores de productos organicos.Foto:Maricela Bastida

21 de Junio 2016

En el país existen alrededor de 169 mil productores de orgánicos

Maricela Bastida

Integrantes del sector de productos orgánicos en México consideran que más autoridades de sanidad agropecuaria y de la Procuraduría Federal del Consumidor deberían vigilar el cumplimiento de la ley de productos orgánicos y sus reglamentos, que se difundan sus beneficios como una estrategia de prevención de enfermedades.

Durante el Foro “Encuentro nacional de Productores y Consumidores de productos orgánicos de la Ciudad de México”, Taurino Reyes, director ejecutivo de la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (Certimex) señaló que en este país existen alrededor de 169 mil productores de orgánicos, con 512 mil hectáreas cultivadas y más de 250 productos como miel, café, ajonjolí, maíz, frijol, aguacate, entre otros. El 85 por ciento de la producción orgánica en México se exporta y gran parte de los productores son grupos etnicos.

En este sentido, Lucila González, especialista de recursos biológicos en la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) dejó en claro que el hecho de que una empresa ofrezca sus productos orgánicos, no garantiza que ésta cumpla con los lineamientos adecuados.

González adelantó que Conabio ha comenzado un programa de verificación y apoyo para los productores de orgánicos en el país. Dejó claro que por ahora no se pueden dar datos, sino hasta que sea aplicado este programa.

La producción orgánica en México inicio en la década de los años 60, pero hasta 2006 se publicó la Ley de Productos Orgánicos; los reglamentos complementarios a la ley fueron publicados en 2010 y 2013.

BPG

Más notas sobre