WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Exploración de Sonda permitirá pronosticar riesgos por Popocatépetl

Popocatépetl.Foto:Cuartoscuro

Popocatépetl.Foto:Cuartoscuro

21 de Junio 2016

Durante 131 minutos la Sonda de Exploración Espacial monitoreó el coloso

Patricia Gutiérrez

El lanzamiento de la Sonda de Exploración Espacial sobre el parque nacional Izta-Popo, en Paso de Cortés, permitirá pronosticar algunas eventualidades por actividad del Popocatépetl, mediante el monitoreo que realizó del coloso.

Héctor Simón Vargas, docente de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, dijo que los resultados serán de utilidad para Protección Civil del estado y el Cenapred, como una forma de pronosticar eventos de riesgo para la población.

Explicó que el recorrido de la Sonda (lanzada por la empresa Mexicana Satelistes Amateur Educativos) fue de 131 minutos, y a los 100 alcanzó el punto más alto de 34 mil 575 metros o 34 kilómetros de altura.

El académico detalló que fue posible obtener datos de sensores ambientales para determinar la concentración de diferentes gases como CO2, hidrógeno, ozono, calidad del aire, así como temperatura, humedad y altitud.

En tanto que el astronauta de origen mexicano, José Hernández, informó que como parte de la carrera de Ingeniería Espacial, se preparan para lanzar al espacio el nano satélite CubeSat, para el que requieren de una inversión entre 80 y 120 mil dólares.

NFA/BPG

Más notas sobre