WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024

Existen pocos recursos contra basureros ilegales en Michoacán

Basurero ilegal en Michoacán.Foto: Capital Michoacán

Basurero ilegal en Michoacán.Foto: Capital Michoacán

16 de Junio 2016

Persistencia de tiraderos clandestinos en municipios y localidades del estado, así como el bajo índice de tratamiento de los residuos sólidos, conforman parte de la problemática ambiental en Michoacán

Fatima Paz Alfaro

Persistencia de tiraderos clandestinos en municipios y localidades del estado de Michoacán, así como el bajo índice de tratamiento de los residuos sólidos, conforman parte de la problemática ambiental, refirió Iván Madero Naranjo, subsecretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; sin embargo, la carencia de suficiencia presupuestal para afrontar estos eventos ha motivado la búsqueda de opciones alternas a los recursos públicos.
Madero Naranjo detalló que si bien cada municipio cuenta con un relleno sanitario, existen alrededor de cuatro instalaciones no reguladas adicionales, especialmente en las tenencias, comunidades y rancherías.
Asimismo, especificó que se cuenta con una buena disposición por parte de la autoridades locales a abatir la proliferación de depósitos de basura clandestinos, aunque al momento de considerar la aportación de recursos económicos se presentan las dificultades por las carencias crónicas que padecen las localidades.
Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), a pesar de ser la instancia responsable del cuidado de la naturaleza en el estado, tampoco dispone de medios financieros para solventar las necesidades de los municipios, por lo que corresponde realizar gestión y buscar opciones sustentables en la academia que sean susceptibles de solventarse con bajos costos.
Explicó que para instalar un relleno sanitario se requieren aproximadamente tres millones de pesos a cuatro millones de pesos, los cuales es posible atraer desde la Federación, no obstante, las necesidades son numerosas y no siempre es posible aguardar la radicación de los recursos.
Para ello, se proyecta recurrir a la academia, en particular las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de replicar proyectos sustentables y con inversiones menores que permitan erradicar los tiraderos a cielo abierto clandestinos.
Separar los residuos
Sin embargo, los recursos sólo constituyen una parte del problema ambiental generado por la basura, explicó Iván Madero, ya que menos del 50 por ciento de los residuos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios son tratados en busca de materiales recuperables, además de que en las instalaciones ilegales la recuperación es aún menor.
Para incentivar la cifra de materiales susceptibles de ser reciclados se requiere que desde los hogares se separen los desechos orgánicos de los inorgánicos, además de que en los camiones recolectores se debe evitar la mezcla de los residuos ya clasificados.
Otro factor a considerar es el evitar la celebración de contratos con empresas particulares dedicadas al tratamiento de la basura, ya que estos limitan por largos períodos de tiempo, hasta 25 años, a los municipios y resultan costosos para sus finanzas.
“Queremos dar una respuesta integral, porque hacer lo mismo que se ha hecho es resolver nada”, expresó Iván Madero.

BPG

Más notas sobre