WWW.GREENTV.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024

Existen 436 mil hectáreas que son área protegida

COMPROMISO. Poder Ejecutivo reitera que son prioridad áreas naturales.

COMPROMISO. Poder Ejecutivo reitera que son prioridad áreas naturales.

06 de Junio 2017


IRÁN HERNÁNDEZ
@Capital_Qro

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marco del Prete Tercero informó que Querétaro cuenta con 17 áreas naturales protegidas, las cuales suman 436 mil hectáreas, es decir el 37% de la superficie del estado, por lo cual reiteró el compromiso del Ejecutivo, para que al término de esta administración, sea el 40% del territorio.

Puntualizó que de las 17 áreas naturales protegidas, ocho son de carácter estatal que abarcan una superficie de 409 mil hectáreas, cuatro de competencia federal, las cuales suman un total de siete mil 400 hectáreas y cinco de nombramiento municipal con 19 mil 573 hectáreas. “Son 436 mil 261 hectáreas catalogadas como área natural protegida, esto representa el 37% de la superficie del estado y uno de los objetivos de esta administración es que a finales de la misma hayamos llegado a un 40%, es nuestro interés seguir fomentando el decreto de áreas naturales protegidas”, explicó el funcionario.

Aseveró que de las ocho áreas naturales protegidas de competencia estatal, cinco cuentan con un programa de manejo de la reserva y se han realizado proyectos de infraestructura de bajo impacto, para impulsar la conservación de los recursos naturales. Añadió que en conjunto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, la Reserva de la Biósfera y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevan a cabo la actualización del programa de manejo de la biósfera.

“Se presentó el programa, es un programa en conjunto que no nada más está orquestado por estas instituciones, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pero en conjunto…Con los municipios que inciden en esta reserva, para generar una herramienta de planeación y regulación que establezca actividades, acciones y lineamientos básicos para la administración del área”, dijo.

Más notas sobre