WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024

Continuará la Mesa de Seguridad Ambiental

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Mayo 2017


REDACCIÓN

Firmes en el combate al cambio ilegal de uso de suelo, este día la Mesa de Seguridad Ambiental realizó un nuevo operativo para desmantelar 6.5 hectáreas de aguacate en Aputzio de Juárez,población enclavada en una región que tiene una reserva ecológica reconocida a nivel mundial.

Con estas acciones se busca desincentivar el crecimiento de la frontera agrícola y evitar que se registren mayores daños ambientales, por eso están actuando de manera conjunta todas las dependencias ambientales y de seguridad en Michoacán.

La región oriente del Estado es una de las más emblemáticas por la preservación de la mariposa monarca, lepidóptero que viaja casi cuatro mil kilómetros cada año para protegerse del frío invierno que se registra en los países vecinos del norte; con este motivo se protegen más de 60 mil hectáreas, entre la zona núcleo, la zona de amortiguamiento, y otros predios que tienen un manejo forestal sustentable.

También tiene una vital importancia en la generación de agua para el consumo humano, por ejemplo, desde la presa El Bosque, en Zitácuaro, se alimenta el Sistema Cutzamala, que aporta casi cuatro mil litros de agua por segundo a los habitantes del Valle de México.

Sin embargo, en los últimos años se ha dado un crecimiento repentino de huertas de aguacate en municipios como Zitácuaro, Tuxpan y Ocampo, estos sistemas de cultivo han crecido al amparo de la ilegalidad porque no tramitaron un cambio de uso de suelo, según constancias de la Semarnat, dependencia federal que es consultada previo a realizar una acción de desmantelamiento.

Estas razones son las que llevan a las instituciones que integran laMesa de Seguridad Ambiental, a realizar operativos en localidades como Aputzio de Juárez, donde los inspectores y personal de seguridad este día desmantelaron mil 100 plantas de aguacates, que oscilaban entre los dos y los cuatro años de edad, sin embargo hay muchas gente afectada por estas acciones.

Más notas sobre