WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024

Contaminación del agua y aire se puede revertir: Carlos Gay

Carlos Gay García.Foto:Especial

Carlos Gay García.Foto:Especial

24 de Junio 2016

Es posible con la colaboración de la sociedad, afirmó

Patricia Gutiérrez

Pese a lo avanzado que está el grado de contaminación de suelo, aire y agua, es posible revertirlo, si es que hay voluntad política, se elimina la corrupción y con aportación de recursos; así lo consideró el premio Nobel de la Paz 2007, Carlos Gay García.
Durante el simposio “El Compromiso de México alrededor del calentamiento global”, organizado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), dijo que lograr el objetivo es posible solo con la colaboración de sociedad, gobiernos e iniciativa privada.
“Lo que se requiere es mucha voluntad política y se requieren recursos. No hay manera de hacer cosas de remediación de suelos, de limpieza del agua, del aire, sin recursos. Se ocupan muchos recursos en otras áreas cuando se podrían destinar para el cuidado del ambiente. En México tenemos las elecciones más caras del mundo pero recursos de esos, se podrían ocupar para la remediación y para la prevención de desastres”, comentó.
Lamentó que pese a que México ha firmado acuerdos internacionales para combatir el cambio climático, no los ha cumplido debido que no se destina presupuesto ni se delinean políticas en ese sentido.
Urgió a que el país invierta en desarrollos tecnológicos propios para enfrentar los retos medioambientales, empezando por aumentar el recurso económico a las universidades para que puedan desarrollar investigaciones.
El Nobel enfatizó en que debe haber una vigilancia del presupuesto asignado, a fin de garantizar su ejercicio y resultados.
JCA/BPG

Más notas sobre