WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024

Capacita UAQ en aprovechamiento de la carne de conejo

No disponible

No disponible

23 de Junio 2017


REDACCIÓN
@Capital_Qro

Se llevó a cabo el 1er. Encuentro y Taller Universitario de Cunicultura en el Campus Amazcala, valiéndose de la infraestructura, conocimientos, tecnología y experiencia que la Universidad Autónoma de Querétaro ha desarrollado respecto a las actividades de crianza y producción de conejo para su aprovechamiento como una opción alimentaria.

El Área Cunícola (Arcun-UAQ) se encuentra en el Campus Amazcala, bajo la dirección de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN). El responsable de esta unidad, José Guadalupe Gómez Soto, señaló que esta forma de producción puede ser una alternativa para dar respuesta a la crisis de inseguridad alimentaria que se vive en el mundo, donde actualmente se tiene a más de 7 mil millones de habitantes, por lo que el tema de inseguridad alimentaria es una realidad que no debe ser ajena y a para cual es apremiante la búsqueda de soluciones. Al respecto, consideró que seguir impulsando esta actividad puede ser una opción para que en 30 años se pueda dar respuesta a la demanda de alimentos inocuos, de calidad y amigables con el medio ambiente que tendrá la población mundial la cual se estima que en ese entonces será de más de 9 mil millones de personas.

Con financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), el estudiante de la FCN -Isaac Jhonatan Vargas Sáenz- logró desarrollar esta iniciativa que tuvo el objetivo de dar a conocer las bondades de la producción y consumo del conejo; la cual contó con el respaldo de la Asociación Nacional de Cunicultores de México (ANCUM), de la Asociación Especializada de Cunicultores del Estado de Querétaro, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad (SEDEA), así como de la empresa Lapiné.

Se desarrollaron: taller de cocinado y transformación de la carne de conejo, en el que se enseñó la técnica para descarnar y deshebrar, así como la elaboración de dos tipos de chorizo y otros platillos elaborados con conejo; taller de manejo sanitario de la carne, conocimiento de la especie, normas nacionales e internacionales, salud animal, técnicas para empacar el producto si es para conservar o vender; de igual forma se realizó un taller de integración y sobre mercadotecnia.

Más notas sobre