WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024

Agricultores de Tula serán beneficiados con planta tratadora

La calidad del agua es aceptable pero no es para consumo humano. Foto: Especial

La calidad del agua es aceptable pero no es para consumo humano. Foto: Especial

08 de Agosto 2016

El agua que se surtirá en todas las parcelas cumple con la norma de la Comisión Nacional del Agua

En próximas fechas, la planta tratadora de Tula-Tepeji funcionará en su totalidad ya que actualmente operan dos de los seis reactores, situación que beneficiará a los agricultores de la región.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), Víctor Manuel Gómez Navarro, dijo que actualmente mantienen pláticas con la empresa responsable quien les ha informado que el porcentaje de remoción que se realiza es alto, esto después de recibir muestras del porcentaje de remoción de partículas y agentes tóxicos que por tratamiento de agua residual proviene de la Ciudad de México mediante el emisor central.

Señaló que la calidad de agua que saldrá como efluente de esta planta será bastante aceptable: “Son décadas de daño ecológico que se han tenido, esas aguas traían muchos compuestos orgánicos que servían de nutrientes, pero también traían tóxicos como metales pesados”, dijo.
Subrayó que será importante hacer estudios del tema, así como poder tramitar presupuestos para que la remediación de estos sitios sea más acelerada: “También será importante saber qué tipo de cultivos podrán trabajarse con la nueva calidad de agua”.

Explicó que el agua que se surtirá en todas las parcelas cumple con la norma de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque no es para consumo humano.

“Para ello tendría que llevar otro proceso, porque la remoción no es al 100, pero sí es buena para agricultura; se puede reutilizar para uso industrial”, puntualizó.

SIG

Más notas sobre