WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Piden quitar a toros sacatripas de jaripeos

CAP-MICH_2017-04-27_24ok-2

CAP-MICH_2017-04-27_24ok-2

27 de Abril 2017


CARLOS ROJAS MARTÍNEZ /IMPRESO CAPITAL MICHOACAN 

El 30 de abril la empresa Encaste Bravo llevará a cabo un Jaripeo en la Monumental de Morelia, sin embargo las protestas ya se hicieron escuchar, pues los animalistas y grupos conscientes de de los otros seres vivos se pronunciaron contra los “toros sacatripas” que habrá en este evento.

De acuerdo a la información de Peta Latino el jaripeo es un tradicional evento mexicano en el cual caballos broncos son amansados y los toros son montados y enlazados. Pero el “toro sacatripas”, es una festividad clandestina de orígenes más recientes adherida a la fiesta tradicional.

Los toros sacatripas son entrenados para atacar a los caballos y destripar a cuantos puedan, perforándoles el abdomen con los cuernos y exponiendo los órganos internos del animal mientras que los jinetes intentan lazar a los toros.
Los toros que matan más caballos van acumulando fama y “cartel” lo cual significa que generarán más dinero para sus dueños y convocarán más público.

Los organizadores de eventos con toros sacatripas han tenido que referirse a sus ruedos con nombres como “jaripeo bravo” para dotarlos de alguna legitimidad, ya que no califican dentro del rubro de jaripeo o charreada, los cuales tienen definiciones protegidas legalmente. El “jaripeo bravo” es, por ende, ilegal y no está regulado dada la crueldad de sus prácticas.

Este es un llamado para que cualquier tipo de práctica que esté encaminada a la violencia en contra de los animales sea abolido totalmente; como seres humanos es una tarea que nos corresponde, así como el cuidado y protección de todos los seres vivos con los que cohabitamos.

Se espera que la empresa Encaste Bravo quite esta carnicería de su evento del 30 de abril, pues no abona nada a la cultura y mucho menos a la educación de los niños, todo lo contrario, es algo que debe terminar ya.

Más notas sobre