Domingo 16 de Diciembre 2018 00:00:00
GreenTv
GreenTv

Sequía “vació” tres presas en el estado


Crédito: ,
|
26 de Junio 2017
|

ANDREA MARTÍNEZ

@AnDyMtz9

Debido a la falta de lluvias durante esta temporada, tres presas del estado ubicadas en los municipios de Amealco, El Marqués y Pedro Escobedo, se encuentran vacías.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez confirmó que de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 22 de junio, en esas condiciones se encuentran las presas de Santiago Mezquititlan en Amealco y la de Jesús María en El Marqués.

“Las presas que revisan en lo que es la región hidrológica del Lerma Santiago, tenemos dos presas, una en Amealco y una en El Marqués que están al cero por ciento, la de Santiago Mexquititlán y la de Jesús María en El Marqués. Esas son presas de control, normalmente siempre están en esos índices bajos hasta que llega la temporada, bueno, ya empieza a llover y tienen la captación correspondiente de agua”, subrayó.

“En tres las que están al cero por ciento, pero es importante aclarar que son presas de control”.

Gabriel Bastarrachea

Coordinador Estatal PC

Asimismo, precisó que la presa de La Venta en Pedro Escobedo se encuentra al cero por ciento de su capacidad.

“Está también al cero por ciento, tiene la misma característica, es una presa de control”, sostuvo.

Bastarrachea Vázquez informó que los cuerpos de agua del estado que se ubican en la región hidrológica del Lerma Santiago registran una capacidad de almacenamiento del 36 por ciento; mientras que los localizados en la región del Panuco, están a un 21 por ciento.

“Con respecto al mismo día de la toma, 22 de junio del 2017, al mismo día el año anterior, la región Lerma Santiago estaba al 40 por ciento, es decir, estamos a un cuatro por ciento abajo (…) y en la del Panuco estamos a un 12 por ciento abajo con respecto al año anterior”, sostuvo.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) explicó que la falta de lluvias prolongadas y puntuales en Querétaro, han afectado la captación de agua de las presas.

Encuentra más notas sobre