WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024

Planean proyectos sustentables y de ecoturismo para El Ticuiz en Michoacán

Ecoturismo para El Ticuiz.Foro:Especial

Ecoturismo para El Ticuiz.Foro:Especial

13 de Julio 2016

Esta región es uno de los paraísos poco conocidos que existen en la geografía michoacana

El Ticuiz, en el municipio de Coahuayana, es una de las más esplendorosas Áreas Naturales Protegidas que tiene el Estado de Michoacán, enclavada en la región Sierra-Costa, es uno de los principales santuarios de cocodrilos; sus canales de agua perdidos entre la selva baja y vegetación tropical, hacen de este hermoso paraje una fortaleza natural para el refugio de miles de especies de aves, anfibios, reptiles, orquídeas y una gran infinidad de especies de fauna y flora.

En un recorrido por este sitio, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, se comprometió con los lugareños a dar un mayor impulso promocional turístico, así como para instalar proyectos alternos de servicios ambientales que ofrezcan más ingresos a las familias.

Por su parte el presidente municipal de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano, explicó que desde el Ayuntamiento se brindarán todas las facilidades para dar la capacitación necesaria a la gente y así poner en marcha proyectos sustentables y de ecoturismo.

“En este sitio vamos a trabajar para instalar un programa de insectos polinizadores, como las abejas, especie que además está disminuyendo en el mundo y que son vitales para la fecundación de las plantas, de esta forma, colocando colmenas y capacitando a las personas, se puede lograr una mayor preservación ambiental y a la vez ofrecer alternativas de ingresos para las familias”, explicó Luna García.

Por la altura a la que se encuentra situada esta comunidad, tan sólo a 10 metros sobre el nivel del mar, la hacen una zona de desembocadura de grandes corrientes que bajan desde la sierra, todo el año se mantiene con agua en sus canales, lo que permite la estancia de grandes reptiles como los cocodrilos.

Esta región es uno de los paraísos poco conocidos que existen en la geografía michoacana, además de la más exuberante vegetación, en El Ticuiz se puede disfrutar de una agradable playa, se puede pasear en lancha por la laguna Mezcala, practicar deportes acuáticos y visitar un cocodrilario que conserva gente de la comunidad.

Este recorrido se hizo además con funcionarios del gabinete del gobierno del estado, quienes a su vez están comprometidos, cada uno desde sus respectivas áreas, a dar un mayor impulso a las comunidades, playas y zonas naturales protegidas que se localizan sobre la región Costa Nahua.

RANR/BPG

Más notas sobre