WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024

Mapache enano, especie endémica de Cozumel

Mapache de Conzumel.Foto:Foto:Cristopher González

Mapache de Conzumel.Foto:Foto:Cristopher González

04 de Julio 2016

El procyon pygmaeus, es el mamífero más pequeño que existe en México

El mapache de Cozumel o mapache pigmeo (procyon pygmaeus), es una especia endémica de México, la cual se encuentra actualmente en peligro de extinción, debido a la destrucción de los manglares, la llegada de la mancha urbana y los fenómenos naturales.
Es el mapache más pequeño que existe en el país, y cuenta con características que lo definen de otras especies; su cuerpo es rechoncho, pesa entre tres y cuatro kilogramos; tiene piernas cortas; dedos largos y angostos, y cola corta con relación a la longitud del cuerpo con anillos negros (entre seis o siete).
Asimismo, su rostro cuenta con colores opacos (negro y gris) en la parte superior (antifaz) e inferior, tiene pelo en todo el cuerpo y bigotes largos que le permiten la percepción de ciertos elementos. Es un animal principalmente nocturno, aunque no es raro verlo durante el día, y generalmente es solitario, aunque en ocasiones tiende a formar grupos familiares.
Es característico únicamente del estado de Quintana Roo, específicamente en el municipio de Cozumel, aproximadamente a 18 kilómetros al este de la Península de Yucatán, en la zona oeste del Mar Caribe.

Los registros se ubican en el Parque Marino, el cual abarca parte de la costa suroeste, sur y sureste de Cozumel.
Su dieta es muy extensa, al ser omnívoro. Los mapaches cazan en aguas poco profundas o en tierra, pero antes de comerse a su presa, la examinan volteándola con las garras, y la aprueban con el olfato; entonces, lavan sus alimentos y luego se los comen.
NUMERALIA
•    250 especímenes adultos quedan actualmente en México y el mundo
•    50 por ciento de su dieta se compone básicamente de cangrejo
RM/BPG

Más notas sobre