WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024

Llevan a Baja California a polluelos de cóndor nacidos en Chapultepec

Trasladan a polluelos de cóndor.Foto:Notimex

Trasladan a polluelos de cóndor.Foto:Notimex

28 de Junio 2016

Tuvieron que pasar 63 años para que se implementaran los programas de rescate

Con el fin de ser reinsertados a su hábitat, fueron enviados a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, tres crías de cóndor de California nacidas este año en el Zoológico de Chapultepec, lo que calificaron como un hecho histórico.

Antes de que la aeronave despegara, el director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Juan Arturo Rivera, expuso que lo anterior es el resultado de siete años de trabajo para lograr la reproducción de esta ave en Chapultepec.

Detalló que no fue sino hasta este año que se logró que las parejas que se formaron para este proceso lograron tener sus primeras crías el 1 de marzo, el 3 de abril y el 17 de abril, las cuales han sido atendidas cuidadosamente para evitar que tengan un contacto directo con el hombre.

El objetivo es que ahora que sean llevados al santuario de San Pedro Mártir puedan ser reinsertados a su hábitat, para lo cual las aves vivirán un proceso de acondicionamiento durante los próximos seis meses para, finalmente, ser liberadas entre marzo y abril de 2017.

Detalló que para ello se les alimentó mediante un títere a fin de que no se acostumbraran a la presencia humana y pudieran asimilar las condiciones necesarias que garanticen su reinserción al lugar de donde son originarias.

Al respecto, la directora general adjunta de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Erika Ortigoza Vázquez, explicó que esto forma parte de un hecho histórico en el que nuevamente se buscará revertir el daño que llevó a la casi extinción de este ejemplar.

Además de que es parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, cuyo éxito es el resultado de la suma de un esfuerzo binacional entre México y Estados Unidos, quienes aportaron los ejemplares a través de sus zoológicos de Chapultepec y el de San Diego.

Explicó que la siguiente etapa consistirá en un proceso de liberación en el santuario de casi 73 mil hectáreas de bosques de coníferas en el Parque Nacional de San Pedro Mártir, en el cual los polluelos terminarán de emplumar y comenzarán a familiarizarse con ejemplares de su especie, de quienes aprenderán a volar y sobrevivir.

Detalló que para garantizar su desarrollo y cuidado a las aves se les pondrá un GPS que permitirá hacer un seguimiento de sus rutas y de su comportamiento en el santuario, donde ya existen seis ejemplares que nacieron en vida silvestre y por lo mismo no tienen GPS.

Con esto sumarán ya 45 cóndores que nuevamente surcarán los cielos mexicanos de Baja California, luego de que en 1939 se dejó de registrar el vuelo de esta ave, con lo que este ejemplar se declaró como “completamente extirpado de este lugar”.

Tuvieron que pasar 63 años para que se implementaran los programas de rescate, en 1999, que garantizara la reinserción de los primeros seis ejemplares en 2002 y después, en 2014, con la llegada de dos hembras del zoológico de San Diego para acoplarlas a los machos de Chapultepec, que han dado como resultado estos tres polluelos.

(Con información de Notimex)

BPG

Más notas sobre