WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024

Huauzontle, planta nutritiva y poco valorada

Huazontle Foto: www.gob.mx

Huazontle Foto: www.gob.mx

19 de Marzo 2018

Tiene propiedades antioxidantes, que disminuyen las células cancerígenas

El huauzontle es una planta en forma de un pequeño árbol alargado, con tallo y ramas gruesas, flor en forma de bola, además provee un alto valor nutricional, ya que contiene vitaminas A, B, B1, B2, B3, C, E, así como minerales, hierro, fósforo y calcio, pero que cada vez se consume menos.

Este manjar mexicano, que puede ser cocinado, capeado o sin capear en caldillo de jitomate o en mole, relleno con queso, en tacos, en tortitas, en pizza, con huevo, o hasta en caldo, es originario de México y ha aportado al mundo beneficios nutricionales y medicinales, pero en la actualidad se consume poco y las nuevas generaciones ya no lo conocen.

Tortitas de huauzontle con queso blanco Foto: Cocina Vital

Alberto Chong, experto en nutrición deportiva, detalló que ese desconocimiento se debe a que la gente es menos partidaria de consumir plantas de origen mexicano y sobre todo de cultivarlas, claro ejemplo es el huauzontle, a cuya hoja en estado tierno también se le conoce como quelite.

Detalló que de la planta se consume todo, el tallo, las hojas y las ramas; es mejor degustarla en guisado, ya que crudo es muy amargo, y cuando se cocina al vapor conserva más sus propiedades.

Sus hojas tienen la mayor cantidad de vitaminas y minerales, además de tocoferol, mientras que el tallo tiene la mayor cantidad de fibra, así como las ramas.

La mejor temporada en la que se puede encontrar es en verano, pero su maduración es casi en otoño, ya que el huauzontle se puede dar hasta en climas bastante fríos, o sea que no le afecta llegar al invierno.

El problema del huauzontle es que no es tan popular, y escasea, ya que cada vez es más difícil adquirirlo o encontrarlo en supermercados o mercados  tradicionales, debido al bajo consumo.

Tiene propiedades antioxidantes, que disminuyen las células cancerígenas. Además, ayuda a mejorar el tracto digestivo, la colitis y otros problemas gastrointestinales, por su alto aporte de fibra y antioxidantes, pues gran parte de la dieta en la actualidad es a base de carbohidratos, harinas y alimentos procesados que lastiman el colon.

Por ello, concluyó: “recomendaría que volteáramos a ver estas plantas que utilizaban nuestros ancestros, quienes no batallaban con esas molestias”.

Con información de Notimex

smg

Más notas sobre