WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

En 6 años, atienden mil 303 varamientos

Foto: Especial.

Foto: Especial.

15 de Septiembre 2017


El protocolo protege a todos los mamíferos marinos

NOTIMEX
Durante los últimos seis años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha atendido un total de mil 303 ejemplares de mamíferos marinos varados, incluyendo delfines, ballenas, lobos marinos y manatíes.

La dependencia detalló que en junio de 2014 se implementó el “Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos”, lo que permitió dejar asentadas las bases y procedimientos para la atención de los varamientos en las etapas de preparación, atención y seguimiento.
Gracias a este documento se pudo instalar un sistema de redes de atención en los 17 estados costeros del país, y en cada uno de los cuales participan especialistas e investigadores, además de los gobiernos locales y personas de la sociedad civil organizada.
También se pudo llevar un registro con información más precisa y actualizada, toda vez que al no existir media y ordenamiento específico alguno, los ejemplares varados tenían menos posibilidades de salvar su vida.

Con la puesta en operación del “Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos”, en el periodo de 2016 a agosto de 2017, la dependencia llevó a cabo la atención de 588 mamíferos marinos.
El varamiento se define como el evento en el cual uno o más individuos de mamíferos marinos llegan a tierra, ya sea vivos o muertos, o se encuentran en aguas someras aledañas a la costa, con incapacidad evidente para regresar por sí mismos a aguas más profundas.
Respecto de los casos de mortandad de especies endémicas como la vaquita marina, se resalta que de los seis cadáveres localizados entre 2016 y 2017, tan sólo dos aparecieron varados en la zona de playa y el resto flotando en aguas marinas del golfo de California.

Según el protocolo, todo caso de varamiento debe ser notificado a la Profepa, que aplicará la coordinación referida para investigar las causas del mismo y llevar a cabo tareas de disposición de organismos muertos o la atención de los mamíferos marinos que se encuentran vivos.
Bajo este esquema, la Profepa es la dependencia responsable de coordinar la atención de los varamientos de mamíferos marinos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y grupos voluntarios de la sociedad civil organizada.

Las acciones consideradas en el protocolo son: alerta de evento, presentación de denuncias, apoyo a las autoridades, brindar primeros auxilios, investigar causas del varamiento, atención médica y rehabilitación a los organismos, y establecer los mecanismos de disposición final de cadáveres.

Más notas sobre