• Green Tv
  • Green Tv Green Tv Green Tv Green Tv
  • Green Tv
  • SáBADO 21 DE OCTUBRE DE 2017
  • Green Tv
  • 00:00
Green Tv
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Green Tv
  • anterior Imagen para ilustrar. Foto: Especial
  • En 2015, México alcanzó una capacidad de 28%, 6.63 puntos más que el año anterior
  • México alcanzó una capacidad instalada de 28 por ciento para generar electricidad mediante energías limpias en 2015, lo que significa un crecimiento de 6.63 por ciento respecto al año inmediato anterior, informó la Secretaría de Energía (Sener).

    En el “Reporte de avance de energías limpias 2015”, destaca que en solo un año, la capacidad instalada para generar electricidad a través de energías limpias creció de 18 mil 68.33 Mega watts (MW), en 2014, a 19 mil 265.64 (MW) el año pasado.

    En el documento se precisa además que en 2015 la capacidad instalada para la generación de electricidad mediante energías renovables, como la hidroelectricidad, geotérmica, fotovoltaica, entre otras, se ubicó en 17 mil 140.48 MW, es decir, uno de cada cuatro MW instalados a nivel nacional.

    Por su parte, la capacidad instalada para la generación eléctrica mediante otras energías limpias, como la nuclear, cogeneración eficiente, entre otras, totalizaron dos mil 125.16 MW o 3.12 por ciento del total nacional, según el reporte dado a conocer por la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética.

    Parte del crecimiento se explica porque en 2015 entraron en operación poco más de 768 MW en centrales eólicas y 112 MW en centrales geotérmicas, refiere la Sener en un comunicado.

    Asimismo, la capacidad instalada para energía fotovoltaica se incrementó en 49 por ciento, debido a la instalación de más de 56 MW en generación distribuida.

    En cuanto a la generación de electricidad, la dependencia federal menciona que en 2015 las energías limpias aportaron 20.34 por ciento de toda la energía eléctrica generada en el país, al alcanzar 62 mil 952.13 Giga watts-hora (GWh).

    Sobre las energías renovables, resalta que la hidroelectricidad sigue siendo la principal fuente de generación con 30 mil 891.54 GWh, seguida por la energía eólica, con ocho mil 745.15 GWh, cifra que por segundo año consecutivo fue superior a la energía geotérmica, la cual alcanzó seis mil 330.98 GWh al término de 2015.

    El reporte también destaca que en 2015 la generación eólica, fotovoltaica y a partir de cogeneración eficiente ha mostrado un crecimiento anual promedio superior a 30 por ciento, mientras que la geotermia y el biogás lo hicieron en 5.0 por ciento.

    Expone que México cuenta con un enorme potencial en prácticamente todas las tecnologías renovables y, gracias a la reforma energética, se van destrabando las barreras que antes impedían el desarrollo de nuevos generadores, tecnologías, mercados y consumidores.

    De hecho, refiere, la subasta eléctrica logró precios muy competitivos en comparación con el mercado internacional, lo que hace previsible un crecimiento muy importante de estas tecnologías en los próximos años, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente.

    Así, con los dos mil 753 MW de capacidad solar y eólica otorgados durante la Primera Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista, en 2018 se habrá instalado una cifra equivalente a toda la capacidad eólica puesta en operación en México en los últimos 10 años.

    De igual manera, los 5.4 millones de MWh adjudicados en esta Primera Subasta de Largo Plazo equivalen al 8.6 por ciento de la electricidad generada en 2015, refiere.

    Otros proyectos recientes incluyen la Fase II de la Central Eólica Sureste I, inaugurada recientemente en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, con una inversión privada de 157 millones de dólares y con la que se amplió la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional con 100 MW adicionales.

    Asimismo, se inauguró en Durango en mayo pasado la Fase II del Huerto Solar Fotovoltaico Eosol TAI, el más grande de México donde están instalados 207 mil paneles solares que generan alrededor de 70 mega watts de energía.

    En cuanto a geotermia, los incrementos en la capacidad instalada en las plantas de los Azufres en Michoacán y Domo de San Pedro en Nayarit, permitieron mantener los niveles de generación geotérmica y serán responsables de un crecimiento en el corto plazo.

    La dependencia federal considera que los permisos de exploración otorgados por la ley de Energía Geotérmica auguran crecimientos importantes en el mediano plazo.

    Así, añade, hay certeza fundada de que se cumplirán satisfactoriamente las metas de corto y mediano plazos para la generación de electricidad a partir de energías limpias, señaladas en la Ley de Transición Energética (LTE), de 25 por ciento para 2018, de 30 por ciento para 2021 y de 35 por ciento para 2024.

    FCL/BPG

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Green Tv
Ballenas francas llegan a la Patagonia argentina
Seguirán las lluvias y el calor en Yucatán
Universitarios presentan vehículo eléctrico
Obesidad crea resistencia a la insulina en niños
Chimpancés caníbales
Green Tv
Green Tv
  • Capital Media Digital