WWW.GREENTV.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024

Descartan epidemias en Oaxaca y Chiapas

Las principales consultas son por afecciones respiratorias, crónicas y prenatales. Foto: Especial.

Las principales consultas son por afecciones respiratorias, crónicas y prenatales. Foto: Especial.

26 de Septiembre 2017


Más de mil 500 trabajadores están desplegados por sismos

PEDRO MONTES DE OCA

Personal médico del Sistema Nacional de Salud han llevado a cabo más de 25 mil acciones de prevención y promoción de la salud y 31 mil 822 consultas médicas y psicológicas, a la población de Oaxaca y Chiapas, afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre, con lo que hasta el momento no se han registrado brotes epidemiológicos que pongan en riesgo la salud de la población.

La Secretaría de Salud, a cargo de José Narro Robles, desplegó en los diferentes municipios de Oaxaca y Chiapas a mil 655 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos y brigadistas, quienes realizan además de la atención médica, tareas de promoción de la salud y fomento de saneamiento básico.

En Oaxaca operan 76 unidades médicas móviles, integradas cada una por un médico, una enfermera y un promotor de la salud.

Además, en el municipio de Juchitán funciona la unidad móvil de hospitalización conocida como Atlante, que otorga servicios de diferentes especialidades médicas y donde, por instrucciones de Narro, el pasado 23 de septiembre fueron trasladados cinco pacientes, cuatro adultos y un menor, que se encontraban en el Hospital General de Ixtepec.

Las principales enfermedades que se han atendido en estos 18 días posteriores al sismo, han sido problemas respiratorios, control médico a personas con diabetes y presión arterial, consultas prenatales a mujeres embarazadas y revisión a población sana.

En cuanto al apoyo psicológico se han otorgado seis mil 352 consultas, de éstas, tres mil 109 fueron atenciones individuales, 376 grupales, 279 intervenciones en crisis y dos mil 588 fueron consultas a población adolescente.

En materia de vigilancia epidemiológica, se trabajó en los 41 municipios afectados en los cuales se visitó a siete mil 320 viviendas, se distribuyeron cuatro mil 423 sobres de Suero Vida Oral y aplicado mil 359 dosis de vacunas pentavalente, neumococo, rotavirus, toxoide tetánico y diftérico, entre otras.

En el rubro de protección contra riesgos sanitarios, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) distribuyó seis mil 880 frascos de plata coloidal, 273 kilogramos de pastillas de cloro y ha realizado mil 155 determinaciones de cloro, 569 pláticas de saneamiento básico y 571 de manejo higiénico de alimentos.

Dentro de las medidas de promoción de la salud destacan cinco mil 444 pláticas individuales, 64 talleres comunitarios, tres mil 551 visitas domiciliarias y la distribución de desparasitantes, frascos de ácido fólico y gel antibacterial.

Más notas sobre


s19