WWW.GREENTV.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024

Declara Trump desastre mayor en Florida por Irma

Foto: Especial. La marejada del huracán hizo que el mar entrara a partes bajas de las ciudades costeras.

Foto: Especial. La marejada del huracán hizo que el mar entrara a partes bajas de las ciudades costeras.

11 de Septiembre 2017


Se degrada a categoría 2 después de golpear el suroeste del estado

AGENCIAS El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer al suroriental estado de Florida como una zona de desastre “mayor” ante el paso del huracán Irma, que se degradó a categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, tras golpear la costa oeste del estado. Algunos medios reportaron la muerte de al menos tres personas a causa de accidentes relacionados con el fenómeno. La declaratoria presidencial permitirá liberar fondos federales para los condados de Charlotte, Collier, Hillsborough, Lee, Manatee, Miami- Dade, Monroe, Pinellas y Sarasota. Asimismo, complementará los recursos asignados por autoridades tribales, locales y estatales a partir del 4 de septiembre.

La ayuda fue activada a pesar de que Irma se debilitó al tocar la zona occidental del estado, donde se esperaba una elevación de las aguas en más de tres metros. De acuerdo con la agencia AFP, Trump indicó que visitaría muy pronto el estado, para supervisar las labores de rescate, pues dijo, “en este momento estamos preocupados por las vidas no por los costos”.

El ojo del huracán Irma pasó el sábado por Florida y el domingo sobre Marco Island, al suroeste del estado; el fenómeno aún es un peligroso ciclón categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ya que presenta vientos sostenidos de 193 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). El CNH recordó que el ojo del meteoro en categoría 4 -de un máximo de cinco niveles- pasó sobre Cayo Cudjoe a las 09:10 horas locales (13:10 GMT) con vientos de 209 kilómetros por hora, y a las 15:35 horas golpeó a Marco Island, debilitado a categoría 3, el cual se encuentra a 290 kilómetros al sur de Tampa. Las autoridades de Tampa y la ciudad de San Petersburgo, dos urbes que no han recibido el impacto de un huracán mayor desde 1921, decretaron toques de queda a partir de las 18:00 horas locales (22:00 GMT).

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió en una rueda de prensa ofrecida al mediodía de ayer que había “una seria amenaza de inundaciones significativas por oleadas de tormenta a lo largo de toda la costa oeste de Florida”. Notimex constató que en Miami dejaron de funcionar, en su mayoría, los servicios de electricidad y telefonía, dificultando la comunicación. Miles de habitantes de Florida se resguardaron en los refugios acondicionados; mientras en las calles, los fuertes vientos provocaban el sacudimiento de ventanas y arrancaban árboles desde sus raíces. Más de dos millones de personas en el estado se quedaron sin electricidad desde la madrugada del domingo.

Casi seis millones de residentes recibieron la orden de evacuar y abrieron cerca de 260 refugios para al menos 60 mil personas, pero la mayoría decidió quedarse en sus casas a pasar el fenómeno. El “estruendoso” silbido provocado por los poderosos vientos de Irma resultaba angustiante para Francisco Sandoval, un venezolano que decidió quedarse en el viejo edificio de apartamentos donde vive, cerca del centro de Miami.

“Es un ruido estruendoso y estresante”, afirmó a Notimex Sandoval, mientras limpiaba el agua que se filtraba por uno de los clósets de su apartamento.

Más notas sobre