WWW.GREENTV.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024

Critican deficiencias en modelos climáticos del país

Expertos en ecología analizaron acciones del INECC. Foto:Maricela Bastida.

Expertos en ecología analizaron acciones del INECC. Foto:Maricela Bastida.

28 de Junio 2016

José Sarukhán lamenta desconocimiento sobre el medio ambiente

En México no hay una buena predicción de los modelos climáticos porque se ven como “si fueran juegos de niños”, un ejemplo son las deficiencias en las estaciones meteorológicas, señaló José Sarukhán, director general de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biovidersidad (Conabio).

Durante la Inauguración del “Ecuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación”, lamentó que exista información que no ha sido difundida en temas poblacionales y de ecosistemas marinos.

“No tenemos una buena prediccion de que es lo que nos va a pasar, los datos de los modelos climáticos sen México son nada más como si fueran de 4 piezas no hay manera de tener detalles”, señaló José Sarukhán.

El investigador consideró que es una desventaja que la comunidad cientifica sea de gente joven, pues se requiere “personal con experiencia para realizar estudios de fondo en el tema del cambio climático”.

Por su parte, la senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, consideró que se debe trabajar de manera conjunta entre el Gobierno, las instituciones y la población.

“Tenemos nosotros los políticos que escuchar a la gente que sabe y hablo de la academia, pero también hablo de los expertos que tiene el gobierno que lamentablemente en algunas instituciones han despedido muchisimos”.

La senadora recordó también que la ley de calidad del aire está en la Cámara de Diputados y prometió que se le harán las modificaciones necesarias que sirvan a la ciudadanía. También destacó que lo importante es tener sistemas de leyes que atiendan la problemática de la salud entre la población.

El Ecuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático comenzó este 27 de junio y finaliza el 1 de julio, busca un diálogo con expertos, donde se presentarán y analizarán, durante cinco días, las acciones que el Instituto Nacional de Ecologia y Cambio Climático (INECC) impulsa en respuesta al cambio climático, ubicándolas en el contexto nacional e internacional, de cara a los compromisos contraídos por México en los Acuerdos de París

De acuerdo con Amparo Martínez, directora del INECC, a casi cuatro años de la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático, resulta conveniente hacer una pausa y analizar la producción y avances de la investigación científica y tecnológica.

Lo anterior, tanto en el INECC, como en los ámbitos académico, gubernamental y en el sector privado, a nivel nacional e internacional, para dar respuestas a la sociedad mexicana en materia de calidad del aire, adaptación y mitigación del cambio climático.

BPG

Más notas sobre